La crisis en Venezuela ha obligado a situaciones antes impensables como comprar zapatos usados, un comercio que nace en tiendas y crece en redes sociales.
Para el venezolano común pensar en usar zapatos usados no era una posibilidad viable hace pocos años atrás, pero con la crisis en Venezuela debido a la inflación, esa realidad cambió exponencialmente y la posibilidad de usar este calzado comenzó en bazares, están llegando al comercio formal e invade las redes sociales y el comercio en la web.
En la carrera 8 del centro de la ciudad de San Cristóbal, recién nació una tienda que expone zapatos usados. La vendedora Yoselín Sierra dice que muchos no son usados del todo, “lo que son es viejos”, pero la apariencia da otra referencia. En otro punto de Barrio Obrero una tienda combina calzado nuevo con usado, y durante el mes de diciembre en algunos bazares que se instalaron en diversos puntos de la capital del fronterizo estado de Táchira se popularizó la venta de ropa y zapatos usados.
“Vendemos zapatos que están viejos y los ponemos a precios muy bajos en relación a los nuevos. Los hay desde 200 bolívares… y los más caros que tenemos en esta tienda valen 15 mil 800 bolívares y son los que quedaron desde hace tiempo, los tenemos en promoción, porque los sacamos de la zapatería de nuevos que ya no se venden, pero la gente por la necesidad compra más usados y somos los únicos ahora en el centro que tenemos esa posibilidad”comenta Yoselín Sierra.
Zapatos nuevos: dos sueldos mínimos
La crisis en Venezuela mantiene a la gente cada día más impresionada. Un zapato sin marca reconocida y en una tienda popular puede costar desde 20 mil bolívares en adelante, al igual que en las redes sociales donde se vende calzado. Los zapatos por debajo de este precio ya no se consiguen con regularidad en el comercio formal.
Tomando en cuenta que el sueldo mínimo de un venezolano es de 11 mil 578 bolívares, adquirir un par de zapatos nuevos no es posible para la gran mayoría, porque no hay capacidad de compra. Ni trabajando durante un mes, sin gastar un bolívar reunirían para zapatos nuevos económicos.
Las redes sociales se invaden
Las redes sociales como Facebook y los comercios online sobre todo Mercado Libre, tienen decenas de ofertas de zapatos usados en diferentes ciudades de Venezuela. De acuerdo a uno de los vendedores de estos productos, la idea surge porque la población está comprando lo que necesita al precio más bajo: “No sólo son zapatos también es ropa, artefactos eléctricos, juguetes, libros de todo. Antes eso no hubiese resultado en el país, pero la crisis obligó y uno debe estar en la vanguardia, como comerciante, para dar a la gente lo que necesitan y pueden comprar”, aclaró quien se identifica en Mercado Libre como buen barato.
-¿De dónde obtienen los zapatos?
-“La mayoría comenzó vendiendo vende zapatos de la familia o propios; muchos que se van del país y no los necesitan también lo hacen, pero nosotros que tenemos tiempo vendiendo y fuimos unos de los primeros en ofrecer esta posibilidad, hace ya más un año, pues comerciamos con zapaterías que tienen zapatos que pasaron de temporada y nos los dan en precios más bajos, y con clientes que ya nos llaman para ofrecernos calzado usado. Claro revisamos, al menos nosotros, que estén en buena forma y que estén limpios”.
Refiere que no en todos los casos los zapatos usados que se están vendiendo en redes están en buenas condiciones. Este vendedor que no da su nombre por razones de privacidad y por reglas de Mercado Libre, dijo que algunas personas exponen calzado hasta sucio.
-¿De qué precios tienes zapatos?
-“Depende. Los tengo desde 5 mil bolívares, hasta 35 0 40 mil. Depende de la marca, hay algunos de poco uso de marcas reconocidas que tienen los precios más altos y algunas de esas marcas ya no se consiguen nuevos en los comercios del país, en ninguna tienda, porque no hay dólares para importar nuevos o porque se fueron esas empresas”.
La gente -asegura el comerciante- prefiere tener un zapato usado de buena calidad, que salir a comprar más económicos y sin marcas reconocidas porque se deterioran de inmediato o no les gustan. Comenta también, que ya quienes buscan calidad no tienen oportunidad de salir del país a hacer sus compras, “son realidades que cambiaron todo, por eso los zapatos usados”.