Cámara de Comercio de Maracaibo aseguró que la crisis en Venezuela se agudizará sino se activa el aparato productivo nacional.
Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo reiteró el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a atender las propuestas que el sector empresarial ha diseñado para salir de la crisis en Venezuela, manifestó que será a través del impulso a la producción nacional el escape más cercano a la grave situación económica y social del país.
Denunció que básicamente quien está importando es el gobierno y apenas un poco número de empresas recibe divisas, y que esta restricción al sector privado obstaculiza el desenvolvimiento productivo.
“La importación es una competencia que está matando a la empresa privada y ese no es el futuro de Venezuela”.
El empresario expuso y criticó el caso de las cinco mil reses, ahogadas, que el gobierno nacional habría importado desde Brasil “ese ganado fue comprado a Brasil con dólar a 6,30 en vez de implementar las divisas para producir en Venezuela” afirmó.
Explicó que en reiteras oportunidades el sector empresarial ha manifestado el descontento ante determinadas políticas que no estimulan el proceso de desarrollo “la prioridad es crear un país en el que todos podamos trabajar, estamos hablando de que todas las empresas a nivel nacional, tanto grandes como pequeñas, necesitan divisas” sentenció.
Aseguró que desde esa cámara ha solicitado al ejecutivo nacional cambiar el modelo económico sobre el cual transcurre pues, de acuerdo a proyecciones futuras este agudiza la crisis, no sólo económica, sino social y alimenticia “Se hacen oídos sordos cada medida que toma el gobierno es para profundizar más la crisis y con la nueva arremetida a la empresa privada en vez de haber más productos habrá menos”
Panorama ante elecciones parlamentarias
Foncelli recordó que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela FEDECAMARAS ha presentado a los candidatos de las diferentes toldas políticas el plan “Agenda productiva” esto con el fin de que los aspirantes a diputados trabajen en un marco legal que sustente la actividad empresarial.
La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó un adicional de hilo de propuestas a los candidatos zulianos, para solicitar que estos legislen en función de simplificar los trámites para el emprendimiento a través de políticas públicas que les permitan tener el crecimiento sostenido que no han tenido durante los últimos años.
Emigraciones innecesarias
Lamentó los altos índices de fuga de talentos que buscan un mejor porvenir en tierras lejanas.
“Hay dos formas de vivir en un primer mundo, la primera: irse a uno de ellos, la otra es construirlo y eso es lo que queremos hacer en Venezuela”.
Advirtió que el compendio comercial que lidera quiere reglas claras y que se respete la constitución “los empresarios no somos astronautas, ni marcianos, somos venezolanos y lo que queremos es trabajar”. Aseguró si el gobierno trabajara de la mano de la empresa privada, ellos podrán ejecutar acciones que les devuelvan a los venezolanos las diferentes opciones de compra que antes tenían y que hoy se encuentran turbadas debido a la escasez de productos.