La crisis en salud se intensificará por el cierre de un ambulatorio en La Guajira. La excusa es que no hay recursos.
Al parecer la crisis en salud que se vive en Venezuela es ignorada por sus gobernantes. Pues la carencia en los servicios que ha generado la llegada de la revolución bolivariana esta vez realizó una nueva hazaña, que no es otra que llevar al cierre al Ambulatorio II de Santa Cruz, ubicado en el municipio Mara en La Guajira.
Este ambulatorio atendía a casi toda población total del municipio Mara, la indolencia gubernamental mantiene ese centro asistencial huérfano de servicios tan elementales como electricidad y agua, aunado a que ni siquiera cuentan con insumos para atender las diferentes emergencias que se presentan a diario, por otro lado, están las deplorables condiciones de la estructura que también es muestra de la crisis en salud de Venezuela.
Según algunos de los pobladores, la hija del gobernador del Zulia, Javiela Arias, quien funge como presidenta de Fundasalud Zulia, se apersonó al ambulatorio a ordenar el cierre y la excusa que dio fue que no hay recursos para mantenerlo operativo.
“No contamos con los insumos básicos para cumplir los tratamientos de los pacientes”
Juan Cáceres, uno de los médicos que laboraron en ese ambulatorio, asegura que, no poseen los materiales pertinentes para trabajar, sin embargo, a pesar de las vicisitudes lograban su labor, que no es otra que curar a los pacientes: “Nosotros trabajamos con lo poco que tenemos y tanto pacientes como todos los empleados del ambulatorio pasamos calor y necesidades”.
“Mi niño está enfermo y en el CDI del sector no quisieron atenderme”
Janimery Almarza, habitante de Mara, precisa que con esta decisión el municipio Mara quedará sin ningún tipo de atención médica para los habitantes, lo que significa que aumentará la demanda de pacientes a los hospitales de Maracaibo: “Este consultorio no puede ser cerrado, es un beneficio para todas las comunidades, aquí ni siquiera hay luz ni medicamentos, pero es el único lugar en el que se preocupan por la gente”.
Tras casi 50 años de funcionamiento el Ambulatorio II de Mara en su cierre no podrá prestar servicio de pediatría, siendo ese municipio el de mayor incidencia de desnutrición infantil.