saludLa crisis que padece el sector salud en el país, golpea fuerte al estado Bolívar, registrando el mayor porcentaje de casos de malaria, escasez de medicinas y virus sin tratar adecuadamente.

La crisis en materia de salud ha llegado a niveles insospechados en el estado Bolívar, región donde en 2015 el 78.3 % de los casos de malaria que se registraron en Venezuela, se dieron en esta entidad, significando un total de 106.853 de 136.402  personas afectadas por el virus, según él último boletín de salud.

El cuadro lo agrava la escasez de medicamentos en hospitales y farmacias, aunado a la falta de equipos e insumos médicos necesarios para la adecuada atención a los pacientes, pues los reactivos para los exámenes médicos están prácticamente desaparecidos, incluso las radiografías y tomografías apenas pueden hacerse en clínicas privadas, pues en los centros públicos no hay material.

Ni siquiera se consigue la vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin), utilizada en contra de la tuberculosis para los recién nacidos, los antibióticos y medicamentos para personas que sufren diabetes o padecen de hipertensión sufren para conseguir sus medicinas de uso diario e indispensable para su salud.

Enfermedades en ascenso

Algunas personas corren el riesgo de sufrir complicaciones y hasta Accidente Cerebrovascular (ACV) por no encontrar en ninguna farmacia remedios vitales como el Fenobarbital.

Todavía resulta difícil acceder a cifras oficiales reales sobre casos de contagio de diferentes enfermedades en el estado Bolívar y todo el país.

Sobre el virus Zika, el más reciente, el Distrito Sanitario de Guayana insiste en que solo se han dado cuatro casos en toda la entidad, entre los municipio Caroní y Heres, pero las personas siguen reportando haber sido afectadas por esta enfermedad, incluso del síndrome Guillian Barret, una complicación del virus Zika, se han registrado tres casos en el hospital Uyapar en Puerto Ordaz.

La Federación Farmacéutica de Venezuela hizo un llamado al Gobierno para declarar emergencia humanitaria por la crisis en materia de salud.

Para el próximo 4 de febrero en el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz se prepara una asamblea con diferentes gremios, al que asistirán diputados a la Asamblea Nacional, para debatir propuestas que ofrezcan solución a esta crisis.