Especialistas aseguran que la crisis económica en Venezuela sólo tendrá solución si se cambia el Gobierno, porque es el modelo lo que ha generado el caos.
Sólo un cambio de Gobierno podría permitir la superación de la crisis económica en Venezuela, según lo plantean especialistas el área administrativa y económica, quienes apuntan que es el modelo aplicado el responsable del caos actual.
Benito Gómez, ex presidente de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela y profesor universitario, asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido oportunidad de iniciar un gran diálogo con los distintos actores nacionales para impulsar acciones que permitan sacar el país del foso en el cual lo hundieron, pero las desaprovechó.
Está claro el catedrático en que en la actualidad, plantear algún tipo de diálogo luce como una tarea imposible, porque el deterioro es tal que solo un cambio del modelo económico haría posible la recuperación porque la aplicación del mismo plan arrojaría los mismos resultados.
Con pocas divergencias
Sobre la crisis económica en Venezuela, el especialista y profesor de economía de la UDO, Gilberto Román afirma que las erráticas políticas económicas aplicadas tanto por Nicolás Maduro, como por Hugo Chávez en el pasado reciente, son responsables de la gravedad del mal que hoy aqueja a la economía nacional, entre ellas las expropiaciones, los controles de precio y cambiario, aunado a la producción desmedida de dinero inorgánico lo que presionó a tal punto la inflación, que hoy es la más alta del mundo.
Frente a tal panorama, cree que sólo unas políticas claras que incentiven la producción e impongan reglas claras de juego permitirían que retornen al país la confianza y por ende las inversiones. Aclara sin embargo, que ello solo será posible cuando Nicolás Maduro ya no ejerza la primera magistratura. De ahí la importancia de que se produzca cuanto antes su salid por vía constitucional.
Gilberto Román coincide con lo dicho por su homólogo Carlos Guzmán, quien funge como profesor de economía en la Universidad Santa María, al afirmar que el Gobierno no sólo es responsable de haber quebrado el aparato productivo nacional, sino que además atenta cada día contra la población, a la cual somete de forma permanente al miedo, al hambre y a la desesperanza, como parte de un plan preconcebido.
Según Guzmán, el actual es un modelo económico puesto en marcha para destruir el aparato productivo nacional, quebrar la iniciativa privada y convertir el Estado en el único empleador, de manera que todos dependan de él.
“Tenemos que cambiar el modelo para revertir el desastre generado en todas las áreas y poner fin entre otros desafueros como la política cambiaria que dio pie a la más alta corrupción que haya tenido lugar en la historia del país».