Barcelona exhibe lentitud en la construcción de obras de infraestructura para el beneficio de la colectividad debido a la crisis económica que afecta al país.
Las autoridades de la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui sostienen que la localidad cuenta con todos los recursos para convertirse en capital continental de la cultura. Sin embargo sus ciudadanos no aprecian de igual manera la iniciativa, pues consideran que actualmente la otrora «provincia de la capitanía General» no cuenta con atributos para exhibirle al mundo.
Barcelona hoy presenta serios retrasos en cuanto a la construcción de obras presupuestadas, el terminal metropolitano, el Boulevard del Cerro Venezuela, y la nueva Plaza Bolívar son claros ejemplos de ello.
Anselmo Alfonzo, concejal en la Cámara Municipal de Barcelona por el partido primero Justicia, sostiene que el factor principal de ésta situación es la crisis económica por la que atraviesa el país.
«Si hay lentitud en las obras, y la razón es la falta de presupuesto. Hoy ellos (alcaldía) no han realizado los trabajos de saneamiento de los terrenos donde estiman construir la ampliación de la Plaza Bolívar» advierte Alfonzo.
Bajo el mandato de Guillermo Martínez, Barcelona ha recibido mucha ayuda económica del poder central bajo el lema de «un sólo gobierno» situación que cuestiona Alfonzo al desconocer el por qué no han ayudado en ésta situación.
Nuevas obras
Barcelona podría contar en el futuro con un área similar al complejo turístico El Morro que comprende Puerto La Cruz y Lechería.
«Allí se están empleando recursos nacionales. Mi voto fue salvado por presentar irregularidades en el origen de los terrenos» explica Alfonzo.
El diputado Omar González Moreno está alerta ante el desarrollo de dicha obra, pues a pesar de servir para el desarrollo de la ciudad, considera que los barceloneses presentan otras necesidades a ser atendidas
En esa sintonía se expresan algunos de los ciudadanos, al ser consultados sobre la candidatura de Barcelona como capital cultural de las Américas. Si bien es cierto, muchos coinciden en que será una oportunidad para dar a conocer los atractivos que presenta la localidad, también mencionan que existen muchos problemas por resolver.
“Barcelona no cuenta con un buen teatro, no tiene plazas decentes ni lugares para el esparcimiento. El casco y otros lugares históricos están plenamente descuidados” afirma Edmundo León, habitante de la localidad.