transporteMientras en Ciudad Guayana padecen la crisis del transporte público, esconden autobuses en Base Aérea Militar.

La crisis del transporte público en Ciudad Guayana obliga a los pasajeros a esperar hasta 2 horas, por un autobús que les lleve a su lugar de trabajo o estudio. Y los fines de semana es peor, porque si bien es cierto que hay menos usuarios, también hay menos unidades para prestar el servicio. Al parecer, las unidades son ocultadas en la Base Aérea Militar Teófilo Méndez, al lado del hangar de la Gobernación de Bolívar, donde han sido vistas por pasajeros del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar.

El domingo, por ejemplo, Marina estuvo 2 horas en una parada cercana a su casa, no pasaba ningún autobús, solo algunas busetas repletas de gente.

“Cuando salgo para mi trabajo, normalmente me tardo dos horas porque debo tomar dos buses y, dependiendo de la hora, las paradas se congestionan, ahora se hacen colas porque antes era peor, todos corriendo y se aplicaba la ley del más fuerte”, comentó Marina.

La precariedad en el servicio de transporte público no es solo por la falta de unidades, incluye el incumplimiento de rutas, horarios y cobro en la tarifa del pasaje. Los fines de semana empiezan a circular, en su mayoría, a partir de las 9:00 am.

En horas de la tarde, a partir de las 4:00 pm, ya empiezan a formarse las colas en las principales paradas de la ciudad, como la adyacente en el centro comercial El Trébol o la ubicada frente al Centro Ciudad Alta Vista II, ambos en Puerto Ordaz, pues es allí donde toman los autobuses para el traslado hasta San Félix, así como las que van hacia el Core 8, una zona alejada en Puerto Ordaz.

Quienes viven en sectores aislados de San Félix son los que más sufren de esta situación. En el sector El Rosario, por ejemplo, es casi imposible conseguir autobuses para el traslado, recurriendo frecuentemente a las camionetas tipo Pick Up conocidas como “perreras”.

“Yo vivo en el sector 25 de Marzo en San Félix. Trabajo en Unare y tengo que usar entre tres y cinco autobuses para cubrir mi ruta”, comentó un usuario que prefirió no revelar su nombre.

Estafa del Bus de Tránsito Rápido

Cabe destacar que a inicios del pasado mes de diciembre, unos días antes de las elecciones parlamentarias, fue inaugurado el sistema BTR (Buses de Tránsito Rápido), cuya inversión fue de 500 millones de bolívares solo en obras civiles y que vendría a mejorar la situación del transporte público en Ciudad Guayana. Sin embargo, la inauguración se hizo sin haberse culminado a cabalidad las 24 paradas de este proyecto, y hoy solo funcionan dos de ellas: una en la Casa de la Mujer en San Félix, y otra en el terminal de pasajeros de Puerto Ordaz.

El resto de las paradas están inactivas, las unidades no las usan ni tampoco el canal exclusivo destinado para ello, y solo están habilitados unos pocos autobuses. Mientras, la ciudadanía padece la crisis del transporte público, que sumado al ocultamiento de las unidades en la Base Aérea Militar Teófilo Méndez, agrava la situación.