Pacientes con enfermedades crónicas protestaron en Caracas ante la crisis de salud. Piden al gobierno que solucione la escasez de medicinas.
Son más de 2 mil los pacientes con enfermedades crónicas en Venezuela que temen perder su vida por la falta de medicamentos en medio de la mayor crisis de salud en el país. Este jueves un grupo de ellos salió a la calle para pedir al gobierno de Nicolás Maduro que tome acciones concretas y rectifique en las políticas públicas.
«Yo necesito decirle a mi hija que yo voy a seguir viviendo», dijo llorando Mildred Valera, quien sufre de cáncer y no ha podido acceder a los medicamentos para el tratamiento de mantenimiento posterior a la quimioterapia. «Ya basta de terquedad. Esto se les salió de las manos», continuó y pidió a las autoridades aceptar la ayuda humanitaria que han ofrecido organismos internacionales ante la crisis de salud.
«Por favor, declaren la crisis humanitaria, pónganse las manos en el corazón acepten que no lo supieron hacer», imploró otra de las personas en el lugar.
Varela indicó que no tiene otro lugar a dónde irse a realizar su tratamiento. «Estamos Aquí que es nuestro país. No estamos pidiendo regalías es un derecho que tenemos a la salud«, recordó.
Yerkis Vargas paciente con diábetes tiene desde hace tres meses sin recibir tratamiento, pero esta patología también afecta a los niños como una pequeña de 9 años que pidió ante las cámaras de periodistas desmopresinas. «El que tenga que por favor me la traiga a Caracas».
«Suspender el tratamiento es muy riesgoso», advierte una paciente de cáncer de mama que podría perder la vida si continúa postergando su quimioterapia por la escasez del medicamento.
Otra paciente de cáncer denunció que además de la escasez que existe en las farmacias venezolanas, es impensable pedir medicinas a familiares que vivan en el exterior, pues asegura que ha presenciado como en el aeropuerto de Maiquetía los funcionarios militares decomisan las cajas. «Con total desfachatez dicen esto es contrabando, este lo toma mi mamá», relató indignada.
La escasez de medicinas en Venezuela asciende a 90% según han denunciado organizaciones no gubernamentales en el área de la salud, ya que el gobierno nacional no publica las cifras correspondientes.