El director del OVP denuncia el hacinamiento en cárceles de Venezuela, como principal violación de estándares internacionales.
Durante la presentación del Compendio de Normas Internacionales para la población reclusa, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, expuso sobre el Protocolo de Estambul, una guía técnica para el levantamiento de informes sobre las violaciones de Derechos Humanos para privados de libertad, destacando el hacinamiento en cárceles de Venezuela como una de las principales violaciones de estos estándares.
“El compendio tiene que ver con todas las normas sobre la población reclusa en el sistema interamericano de los Derechos Humanos, del sistema europeo y africano”, explica Prado.
Señala como ejemplo la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, fundada para una capacidad de 560 personas y hoy alberga a más de dos mil reclusos, mientras que la cárcel de Tocorón, con capacidad para 750 personas, actualmente tiene una población reclusa de más de 7 mil personas.
Destaca que, además del hacinamiento, las cárceles de Venezuela han registrado muerte de reclusos por desnutrición, algo que afirma nunca antes se había visto en el país. A su vez, denuncia que estas irregularidades, el hacinamiento y violación a derechos fundamentales, como la alimentación y la salud, ocurren bajo la mirada cómplice de los órganos del Estado, desestimando una falta de voluntad o desconocimiento del hecho.
Prado precisa también que la población reclusa en Venezuela es una de las más violentas del mundo, con más de 100 mil personadas detenidas, el 90% de los casos tiene retardo procesal.
Luis Manuel Guevara, de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar, destacó sobre la importancia de programas de reinserción social para las personas privadas de libertad, a objeto de revertir el índice delictivo, y que las cárceles de Venezuela no sigan siendo escuelas para el delito.