La falta de alimentos fue el detonante para una jornada intensa de saqueos en Anzoátegui. Por precaución muchos comercios cerraron.
Los diversos saqueos en Anzoátegui registrados entre la noche del martes y este miércoles, obligó a una mayor presencia de los organismos de seguridad en las principales calles y avenidas a fin de evitar que las acciones violentas se trasladasen a distintos lugares en el estado.
Los sectores de Tronconal, La Orquídea, El Viñedo y Barbacoas en la ciudad de Barcelona registran la mayor cantidad de actividades durante la jornada de saqueos en Anzoátegui. Extraoficialmente se conoce que diversos camiones fueron despojados de toda su mercancía mientras transitaban por las principales vías de la zona norte de la entidad.
“La jornada de saqueos en Anzoátegui, es una respuesta de la colectividad a la política errada del gobierno en la distribución de alimentos” expresa Andrés Bastardo secretario juvenil de Alianza Bravo Pueblo en el estado.
El sector de Tronconal, uno de los más populosos en la capital del estado Anzoátegui es uno de los mayores afectados por el programa de distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por diversos líderes vecinales.
Rechazo total
Como consecuencia de los saqueos en Anzoátegui y la ola de rumores que circularon en las redes sociales, cerca del 90% de los comercios del eje metropolitano decidieron mantenerse cerrados, situación que genera angustia en la población, pues teme que en un momento a otro no puedan conseguir los alimentos.
“Estamos en desacuerdo con los saqueos, si bien es cierto que no compartimos las políticas que emana el gobierno nacional, no podemos permitir que muchos habitantes no puedan acceder a los alimentos por el temor de los comerciantes” destaca Bastardo.
Entrada la noche de este miércoles, habitantes de localidades foráneas a la ciudad de Barcelona esperaban el paso de camiones cargados de alimentos para atacarlos y proceder a despojar la mercancía. Extraoficialmente se maneja la información de la negativa de varias empresas de transporte a iniciar la distribución de alimentos al oriente venezolano.
“Sabemos que los comercios no estarán abriendo en los próximos días hasta conocer de parte de las autoridades una garantía de seguridad para sus establecimientos” agrega el dirigente juvenil.
Extraoficialmente se supo que son tres establecimientos saqueados en la ciudad de Barcelona además de diversos galpones ubicados en la zona industrial de la localidad.