El Guri se está secando y su recuperación depende de una hidrología abundante en los próximos meses.
Esta semana la cota del embalse el Guri llegó a 242,88 msnm (metros sobre el nivel del mar), según publico Corpoelec en su página web, con fecha 13 de abril, siendo su nivel crítico la medida de 240 msnsm, lo que provocaría una profundización de los racionamientos eléctricos que diariamente se efectúan en el país y sin un horario comunicado oportunamente por Corpoelec.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, diariamente informa sobre las labores realizadas en el Guri, como el dragado, que lejos de una solución, apunta a un daño ambiental: “Después de varios días de ardua labor, se reactivaron los generadores 8 y 12 de la casa de máquinas dos en el Guri”, informó el ministro luego de las reuniones con el alto mando militar y las inspecciones realizadas en la semana.
La cota del 240
Pero la preocupación sigue concentrada en qué pasará con el suministro de energía eléctrica si la cota del Guri llega al punto del colapso: los 240 msnm.
El ex director de la extinta Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsi), Miguel Lara, recuerda que hay un conjunto de máquinas de las cuales tres están paralizadas, mientras las otras cinco funcionan muy cercanas a la cota de los 240 msnm.
Agrega que de llegarse a la zona del colapso, el gobierno debe decidir si deja que continúe el descenso o no, y eso dependerá también de las lluvias y qué aporte de entrada tenga el río.
“Lo que trae a posteriori es que estamos a una puesta enorme de que si no viene una hidrología abundante en época de lluvia y el embalse sigue descendiendo, estamos ante una situación más grave en 2016 que la que teníamos en 2015, porque se dejó caer el embalse a unos niveles que no debió dejarse”, manifestó Lara.
Guri y el racionamiento
Ante la insistente pregunta sobre qué puede ocurrir si el embalse Guri llega a la cota de 240 msnm, Lara precisa que alcanzar ese nivel implica una profundización de los racionamientos eléctricos que ya se están aplicando en todo el país.
“Hay 24 millones de venezolanos que se ven afectando por los cortes de luz (…) no entiendo por qué Corpoelec al menos no le avisa a la gente los horarios de racionamiento eléctrico”, cuestionó el ingeniero electricista.
Ahora, todo depende de la llegada de las lluvias, pero la recuperación de la represa lo determinará si el año es bueno o no en los meses de junio a septiembre, los cuales son claves. Sin embargo, Lara advierte que “podemos estar en esos ciclos de años secos”.
El ministro Motta Domínguez informó que la Central Hidroeléctrica cayó 30 metros en tres años, afirmación que desmiente Lara al recordar que en 2015 se recuperó 10 metros, mientras que en otras épocas han recuperado seis metros.
Los responsables de la crisis
Miguel Lara insiste en que fue la desidia gubernamental lo que llevó a que Guri esté hoy al nivel que en el que se encuentra, pese a experiencias de años anteriores, como la crisis de 2010 que fue superada por la de este año.
“Si el parque térmico funcionara como debe funcionar, esto pudo haber sido manejable (…) no se cumplió con las labores de mantenimiento”, aseveró el ex gerente de la Opsi.
Mientras tanto, el país sigue dependiendo en un 60% del embalse de Guri. La promesa de tener lista la represa de Tocoma para 2010 quedó rezagada, todas las apuestas apuntan a la llegada de las lluvias para palear la crisis energética.
La ciudadanía, por su parte, exige que al menos Corpoelec informe sobre los horarios de racionamiento eléctrico por cada sector, en vista de que, aun cuando saben que diariamente los cortes de luz duran alrededor de dos horas, desconocen la hora en específico en que se efectuará el corte de luz, dificultando el desarrollo de las actividades diarias.