Nueva cota en Guri

Desde el 30 de abril, la cota de Guri ha ascendido casi dos metros, ubicándose actualmente en 243,28 msnm.

Aunque la sequía persiste en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como represa de Guri, el Plan de Administración de Cargas (PAC) y las últimas lluvias registradas en las cabeceras del río Caroní ha surtido un efecto positivo en el embalse, ubicando su cota en 243,28 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que significa un incremento de casi dos metros, 1.43 metros aproximadamente, desde el 30 de abril.

“Falta mucho para que el agua llegue”, dijo el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en referencia a la nueva cota del embalse, aun cuando se aleja de los 240 msnm, la zona de colapso.

Este jueves realizaron trabajos de mantenimiento en las unidades 16 y 19 de la casa de máquinas dos de Guri, la misma que en Semana Santa pasó por un proceso inédito de apagado, como medida para reducir el consumo eléctrico y evitar un mayor descenso en los niveles del embalse.

La reversión en los pronósticos sobre la central hidroeléctrica ha llevado al Ministerio para Energía Eléctrica a modificar los cronogramas del PAC, los cuales se reducen de cuatro a tres horas diarias, en horarios comprendidos de 7:00 am a 10:00 pm.

El plan se aplicará a partir de este domingo, y los horarios serán publicados este sábado, según informó el ministro Motta Domínguez.

La nueva cota del embalse Guri fue dada a conocer por Motta Domínguez ante la interrogante de los ciudadanos que se manifestaba a través de la red social Twitter, en vista que desde hace unas semanas Corpoelec dejó de publicar en su portal web esta información.

Por otra lado, hay quienes dudan que la verdadera causa del descenso en el embalse haya sido el fenómeno El Niño, en vista que aun con la llegada de la temporada de lluvias persiste la sequía, dando crédito a la denuncia que ratificó el diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, sobre la presunta extracción de oro y diamante en la represa.