cortes electricos hospital universitario de maracaiboLos cortes eléctricos no respetan los centros de salud, los médicos tienen que operar con la luz de teléfonos.

Otro de los repetidos cortes eléctricos en Venezuela interrumpió nuevamente y sin aviso al Hospital Universitario de Maracaibo. La mala racha ocurrió justo cuando el equipo de residentes de cirugía general de ese centro de salud, operaba a uno de los pacientes en horas de la noche.

A pesar de la vicisitud, la operación no podía ser detenida pues los cirujanos ya habían hecho las incisiones en el cuerpo del paciente, por lo que debieron iluminar la intervención con las luces de sus teléfonos celulares, linternas y hasta tabletas.

Un médico cooperante del Hospital Universitario de Maracaibo, asegura que la planta destinada para el piso de cirugía no funcionó en el momento y el grupo de cirujanos debió permanecer casi una hora esperando a que se solventara el problema, por lo que accedieron a continuar la intervención con los instrumentos personales para salvar la vida del paciente.

“Aquí antes los cortes eléctricos por lo general no ocurrían, se suponía que al menos antes de este desastre a los hospitales los incluían dentro de los circuitos en los que no se iría la electricidad, pero eso era cuando los cortes eléctricos eran programados, pero ante el desastre que lleva Motta Domínguez ya nada sorprende”, manifiesta el médico cooperante.

El galeno asevera que a la planta eléctrica que se supone debe generar la energía necesaria para no interrumpir las labores tardó en encender aproximadamente dos horas, debido a la falta de mantenimiento.

“A la planta no se le ha hecho servicio porque tampoco hay insumos para eso, los cortes eléctricos afectan el hospital todos los días, no se sabe a qué hora simplemente todo queda oscuro y listo, y sí eso continua así, cualquier paciente corre el riesgo de quedarse en pleno quirófano”, exclama el galeno.

Agrega además que, durante el tiempo de espera para la activación de la planta eléctrica fue cerrada la emergencia del hospital y los pacientes debieron esperar afuera para ser atendidos hasta la restitución del servicio.