Los cortes de luz o dieta obligada del venezolano pudieron evitarse de haberse invertido en el Sistema Eléctrico Nacional.
Los cortes de luz se convirtieron en la dieta obligada de todos los venezolanos, menos de quienes habitan en la capital de la República, porque el gobierno nacional dejó de invertir 60 mil millones de dólares para ampliar, mejorar y reparar el Sistema Eléctrico Nacional.
Hoy los cortes de luz son resultado de un déficit de generación que se calcula en 5 mil megavatios, para lo cual una verdadera planificación desde el ejecutivo nacional, hubiese mermado los efectos del cambio climático y el fenómeno El Niño.
Marino Azcárate, presidente del Centro de Ingenieros de Aragua, sostiene que de haberse invertido en el Sistema Eléctrico Nacional hoy no se produjeran los cortes de luz.
“De los 15 mil megavatios que se deben producir, apenas se producen 10 mil, de allí tantos apagones. La solución no es paralizar al país con una dieta diaria de cuatro horas, mas aún cuando todos saben que se diseñó la incorporación de 16 mil megavatios al sistema nacional y apenas tres mil son los que se activaron porque los genera el Guri”, explicó Azcárate.
El presidente del Ceinar apuntó que el gobierno nacional habló de la construcción de 29 plantas eléctricas de que las cuales iniciaron la construcción de cinco pero solo tres de ellas concluyeron.
Azcárate calificó como grave la paralización de Planta Centro en la localidad de Morón, en Carabobo. De igual manera citó la planta termoeléctrica La Cabrera, en el sector homónimo entre Aragua y Carabobo, que tampoco está operando. A la lista se suma Tacoa, de la cual asegura que solo aporta un 10 % de su capacidad, de manera que según sus cálculos, en el ámbito nacional las plantas eléctricas solo están a 25% de su capacidad. De allí el origen de los cortes de luz.
Aunado a la drástica reducción de la capacidad de las plantas en todo el país, la represa del Guri muestra una reducción de su capacidad de almacenaje de agua, lo que origina paralización de las turbinas.
Juramentada Comisión de Energía Eléctrica de Aragua
Para dar a conocer la realidad de la crisis y los cortes de luz, el presidente del Centro de Ingenieros de Aragua juramentó la Comisión Eléctrica Regional (CER), destinada a aportar soluciones y divulgar la realidad de la situación.
La Comisión de Energía Eléctrica de Aragua está conformada por profesionales en el área, los ingenieros Enrique Betancourt (presidente), Víctor Laya, secretario, Daysi Gil, Álvaro Anselmi y Teófilo Romero como vocales.
Azcárate anunció que el miércoles 11 de mayo se llevará a cabo en Ceproaragua el foro “La Crisis de la Energía Eléctrica” dictado por el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela.