Representantes de la Fundación Socialista de Integración del Sur, denunciaron que la corrupción en PDVSA, sigue siendo el pan de cada día.
El presidente de la Fundación Socialista de Integración del Sur (Fundisur) y dirigente político del partido Marea Socialista conformado por chavistas disidentes de Nicolás Maduro, Giovani Urbaneja, señaló que la corrupción en PDVSA, se agudizó durante la gestión del expresidente de la filial petrolera, Rafael Ramírez, porque hubo supuestos actos irregulares en los que presuntamente 500 empresas estarían presuntamente involucradas.
“Hay una sociedad de cómplices incursos en actos de corrupción en la industria petrolera del país”, indicó Urbaneja durante una entrevista televisiva.
Ante ello, sentenció que Rafael Ramírez “tiene que rendir cuentas”, por la corrupción en PDVSA y por cuando considera que fue él “quien nombró a Pedro León como director de la Faja Petrolífera del Orinoco”, quien a su juicio, ha sido cómplice de los actos de corrupción en PDVSA.
Caída en la producción petrolera
El mal manejo de la industria y los hechos de corrupción en PDVSA, se reflejan en la caída de su producción. La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Marzo 2017 en el que señala que la producción de PDVSA se ubicó en 1 mil 987 millones de barriles por día (bpd) en Enero 2017, según sus fuentes secundarias. Una reducción de 16 mil bpd con respecto al mes de Enero 2016.
Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “esta reducción de la producción de crudo de PDVSA en Febrero le permite a la estatal petrolera venezolana justificar la caída de su producción”.
Agregó De la Cruz que “la OPEP continúa con el esfuerzo de recortar la sobreoferta de crudo en el mercado”. Esta vez, “la OPEP logró reducir un 15% la producción total de crudo con respeto a la meta acordada en Noviembre del año pasado (32.5 millones bpd)”. Al no tener un escenario de precios en la banda de los 60 dólares por barril el WTI, De la Cruz afirmó que “la caída de producción en PDVSA este año caerá entre 10% a 15% (en un escenario conservador) por la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura de subsuelo y superficie”.