El diputado Rachid Yasbek denunció la corrupción en Ferrominera durante la gestión del expresidente Jesús Zambrano Mata.
Más de 100 millones de dólares se habrían perdido como parte de la corrupción en Ferrominera, durante la gestión del expresidente general Jesús Zambrano Mata, según denunció el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Rachid Yasebk.
De acuerdo con el parlamentario, el nuevo caso de corrupción en Ferrominera se originó a la llegada de Zambrano Mata a la presidencia de la estatal del hierro, contratando a dos asesores de Pdvsa: Carlos Plaza y Gerardo Ramírez.
Los asesores crearon un grupo de empresas: Mining Group Limited. Tianjin Pipe Americas (Suministros Tubulares) SA, SMS Americas Suministro de Equipos SA, Banff Trading Corporation, Stell Grove Corporation y Modexel Consultores e Servicios SA; con ellas se apoderaron de la comercialización del hierro.
Asimismo, establecieron una asociación comercial con la empresa alemana Oldendorff, «a través de la cual instalaron en el puerto de Lisas en la isla de Trinidad un sistema de transferencia de carga de buque de gran calado, con tres gabarras con grúas, las cuales son utilizadas como estación de transferencia para la explotación del mineral, en perjuicio de la estación de transferencia Boca Grande II, propiedad de Ferrominera Orinoco. Esos asesores alegan que es más económico que embarcar por Boca Grande”, expuso Yasbek.
Agregó que con este grupo de empresas, propiedades de Plaza y Ramírez, se firmaron en 2015 contratos por 14.460.000 toneladas de mineral de hierro, despachándose hasta ahora 9.3 millones de toneladas, de las cuales 8.6 millones fueron desviadas a Trinidad, mientras el resto a Ferrominera.
“Esto significa que con estas ventas de mineral despachadas por Trinidad, los ingresos de Ferrominera Orinoco pudieron ser afectados negativamente en una cifra que bien pudiera superar 100 millones de dólares, dependiendo del comportamiento del mercado de flete hacia China», precisó el diputado.
Crece la corrupción
Denunció, además, la adquisición de dos buques especializados con capacidad de 40 mil toneladas, los cuales están siendo utilizados desde los puertos de Ferrominera hasta Trinidad, teniendo en puertas la adquisición de un tercer buque con capacidad de hasta 200 mil toneladas de mineral.
«Con el cierre de esta compra estarían en capacidad de sustituir todo el sistema de transferencia de mineral de Boca Grande II, convirtiéndose así en los dueños absolutos del primer eslabón de la cadena hierro y acero, pues tendrían a bajo su control desde la producción de mineral hasta la entrega del producto a los clientes en China».