Foto EP Mundo

Foto EP Mundo

Las restricciones de Sudeban para el retiro en efectivo en bancos abre las puertas a un corralito financiero en el país.

La escasez de efectivo en los bancos en Venezuela no solo ha afectado a los jubilados y pensionados en el cobro de sus pensiones y aguinaldos, sino para todos aquellos que necesitan del papel moneda para las diligencias diarias que no pueden ser cubiertas con cheques o tarjetas de débito o crédito. Desde años anteriores se alertaba sobre un posible corralito financiero en el país, y eso parece ser lo que en la actualidad ocurre con las dificultades para el retiro de dinero en taquillas y cajeros.

Varios usuarios se han quejado de las entidades bancarias por ofrecer montos limitados en el retiro de efectivo. Aunque la orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) establece un monto máximo de 10 mil bolívares, algunos bancos solo estarían entregando hasta 5 mil bolívares.

Sin embargo, mientras las entidades bancarias alegan no contar con suficientes billetes para la cantidad que requieren los clientes, los ciudadanos denuncian que comerciantes, asiáticos principalmente, cuentan con dinero en efectivo, habiendo creado una mafia.

La misma denuncia la hizo este miércoles el diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez, quien considera que se trata de un corralito financiero que ejerce el Gobierno nacional para restringir la libertad del sistema bancario por parte de los usuarios.

Cobro de comisiones

De acuerdo con el parlamentario, esto ha traído como consecuencia la generación de la «mafia del efectivo», a razón de que comerciantes estarían cobrando entre 15 y 25% de comisión en las tarjetas de débito para entregar dinero en efectivo.

Aunque varios comercios eliminaron esta práctica usada principalmente para el cambio de cestatickets electrónicas, otros establecimientos chinos –y no chinos- continuarían ejerciendo este trueque con un cobro de comisión.

Víctor Rodríguez, abogado, confirma sobre el cobro de estas comisiones. “No encontraba efectivo en ningún cajero y las colas en los bancos eran inmensas, fue a un local en el centro de Puerto Ordaz y me dijeron que daban efectivo pero cobrando 20% más. Acepté porque necesitaba el dinero”.

El diputado Ramírez criticó que algunas entidades bancarias permanecieron cerradas hasta tres días por no contar con dinero en efectivo, dejando a la espera principalmente a las personas de la tercera edad que acudieron para el cobro de aguinaldos y pensiones.

Frente a las denuncias de cobro de comisiones el superintendente de la Sundde, William Contreras, anunció el despliegue de 2.10 funcionarios encargados de fiscalizar comercios y sancionar aquellos que adelante efectivo sin autorización. Precisó que solo hay tres empresas autorizadas para prestar este servicio sin cobro de comisión: Rattan, Farmatodo y Locatel.

«El problema en sí no es el adelanto de efectivo sino el cobro de algún tipo de comisión por el servicio”, destacó Contreras.

Corralitos financieros en el mundo

El antecedente de un corralito financiero en Venezuela fue en 2015 con el llamado ‘Cadivazo’, cuando se restringió aún más el manejo de dólares. El argumento del gobierno era que se trataba de corregir las irregularidades en el otorgamiento de divisas, pero los analistas apuntaban a que el problema era la falta de dinero para sostener los gastos de dólares en el exterior.

Desde entonces, las divisas electrónicas y para viajes se manejan solo con tarjetas de crédito de la banca pública y los 300 dólares en efectivo solo  pueden ser solicitados para menores de edad.

En el resto del mundo es recordado el corralito financiero en Argentina en 2001, durante el gobierno de Fernando de La Rúa. Los argentinos solo podían retirar 250 pesos semanales. Muchos perdieron sus ahorros. El corralito terminó un año después cuando el gobierno canceló una deuda de 11.073 millones de dólares.

Fueron tres emanas de caos, por las protestas, heridos muertos y un presidente huyendo de la Casa Rosada en helicóptero, todo a consecuencia de la falta de liquidez y la crisis financiera.

El corralito más reciente es el de Grecia. Ante el inminente desfalco, “el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que los bancos e instituciones financieras del país permanecerán cerrados y se impondrá un control de capitales”, publica la BBC Mundo.

Para los pagos de pensiones se aplicó un comité especial que aprobaba transacciones bancarias calificadas como extremadamente necesarias, de interés público o social.

Al igual que ocurre hoy en Venezuela, las imágenes de Grecia y en su momento en argentina eran largas colas en cajeros para retirar efectivo, aunque la mayoría no contara con el mismo. En 2013, Chipre también sufrió un control en el manejo de capitales. El límite de dinero para retirar eran 1.000 euros.