Corposalud Aragua deja sin quincena por quinta vez en el año a 18 mil trabajadores
Corposalud Aragua
dejó nuevamente sin quincena a los 18 mil trabajadores dependientes del ente descentralizado. El juego con el salario del personal se volvió costumbre y es la quinta práctica antilaboral y bien distante del pregonado socialismo que se registra en el año.
Mientras el personal sufre las consecuencias de la administración de Corposalud Aragua, todos los usuarios del Hospital Central de Maracay (HCM) sufren las consecuencias del caos en el centro asistencial, donde cada día se ven más las costuras de la falta de políticas eficientes en materia de salud en la llamada Aragua Potencia por el gobernador Tareck El Aissami.
La crisis económica y las pésimas condiciones laborales mantienen al borde del colapso a los 18 mil trabajadores de Corposalud Aragua.
Jessica Vidal, enfermera, insistió en que sufren las penurias a las que somete la corporación de Salñud de Aragua a todo el personal, porque se atrasan los pagos sin explicción alguna.
“Se atrasan los pagos sin explicación alguna. Esto es una retención ilegal de sueldos, porque se generan intereses que nadie sabe a dónde van a parar. Según la contratación colectiva Corposalud Aragua debe cancelar los salarios dos días antes de la quincena, pero los retardos se convirtieron en ley, ellos simplemente no pagan y no les importa”, manifestó la profesional de la enfermería.
Según Vidal, por quinta quincena consecutiva en lo que va de año se atrasa el pago. La primera quincena de enero la canceló Corposalud Aragua con un mes de retardo, el segundo con 15 días y así sucesivamente. Esta vez el retardo lleva casi una semana y Luis López, presidente de la corporación, como siempre, no da la cara.
Días no laborables: el terror para personal de Corposalud Aragua
Terror es lo que vive el personal de Corposalud Aragua ante el decreto de días no laborables. En esta ocasión, justo el 15 cayó día viernes, decretado como no laborable para el área administrativa de la corporación, pero además, lunes y martes también. El hecho es que enfermeras, médicos, personal administrativo y obrero quedaron de manos atadas, sin dinero en los bolsillos y sin esperanza de depósito por falta de previsión, para pensar de manea inocente.
“El viernes no laborable, el puente todo esto implica retraso para que nos entreguen nuestro dinero. La junta directiva del Colegio de Enfermeras de Aragua se reunirá para decidir acciones a emprender porque nadie nos da respuesta.
Vidal detalló que formalizaron la denuncia ante el Consejo Legislativo de Aragua, donde se acordaron mesas de trabajo con la diputada Kenia Pereira, presidenta de la comisión de Salud. En las mesas hay atraso. También elevaron el caso a la Asamblea Nacional y el diputado José Trujillo se encargó de la situación, pero nada ha pasado. Nadie los escucha. Nadie pone fin al rosario de calamidades.
“Es horrible lo que estamos viviendo, porque todos sabemos la crisis económica que se vive en el país y a esto se suma que no nos pagan, que aumentó el pasaje y esto golpea el bolsillo del personal que debe pedir dinero prestado para llegar a sus sitios de trabajo. Se recurre a prestamistas, a vender las pocas cosas que se tienen para llegar a los hospitales o ambulatorios porque si no llegamos nos pasan la falta, amonestan y descuentan el día”, condenó Vidal en medio de la indignación.
HCM: entre listas de insumos y falta de agua
El caos se acrecienta en el principal centro asistencial de Maracay, donde Vidal aseguró que los pacientes deben consignar todos los insumos para ser atendidos. La situación empeora porque asegura que se le entrega una lista a cada embarazada que debe ser sometida a una cesárea.
“En el HCM entregan una lista en la que piden desde algodón hasta sutura. Les piden cinco soluciones 0.9 %, cinco ringers que es una solución con varios compuestos que sirve como reconstituyente en casos de shock hipobolémico, también pide la lista de tres a cinco suturas de cada tipo para cada plano del tejido. Hasta que el paciente no lleve toda la lista, no le hacen la cesárea”, aseguró la enfermera.
Mientras tanto, en el hospital no hay agua. Familiares de pacientes recluidos en piso 8 o Medicina Interna, deben subir con tobos para lavar los baños que poco a poco se convierten en el foco de infección de cada piso. En ese piso permanecen hospitalizados enfermos con cáncer, tuberculosis y otras patologías. Vidal dijo que el HCM se cae a pedacitos.
Personal de Corposalud Aragua grabó un video en el área del sótano del HCM donde se muestra como Corren libremente las aguas blancas desde pisos altos. Según Vidal, el sótano del HCM en un área clausurada desde hace mucho tiempo y se trata de una laguna que posiblemente sea un foco de contaminación al acecho para todos los trabajadores y los cientos de pacientes que permanecen recluidos en el principal centro asistencial de la entidad.