Corposalud Aragua no atiende demanda de insumos, pago de salarios a tiempo y Gobernador El Aissami no se pronuncia.
Corposalud Aragua
optó por una práctica contra el pueblo y muy distante del profesorado socialismo del siglo XXI, pues a pesar de las reiteradas denuncias de la crisis en ese sector, la única respuesta que existe es el envío de fuerzas de choque para contrarrestar las protestas que se derivan de la falta de insumos, medicinas, material médico quirúrgico y la demanda del cumplimiento del pago a tiempo de los 18 mil trabajadores.
La Intergremial de Salud elevó su voz de protesta contra Corposalud Aragua y dio el respaldo irrestricto a la dirigencia sindical, gremial y hasta el diputado a la AN José Trujillo, víctimas de agresiones en el reclamo de los derechos ciudadanos.
Ramón Rubio, presidente encargado del Colegio de Médicos de Aragua, tomó la vocería de la Intergremial de Salud en la entidad y rechazó las agresiones de las cuales han sido víctimas el presidente y la vicepresidenta del colegio de Profesionales de la Enfermería, Maximiliano Paraguán y Jessica Vidal, respectivamente; además de Víctor Maldonado, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud en el estado Aragua (Sutsea) y el diputado Trujillo, quienes han defendido las instituciones públicas de la salud ante el mal estado en que se encuentran en la entidad.
Rubio condenó la forma brutal como Luis López, presidente de Corposalud Aragua, arreemte contra los trabajadores de ese sector y aseguró que elevarán la denuncia ante el Ministerio Público y acompañarán las acciones que sean necesarias en defensa de los trabajadores.
Gobernador Tareck El Aissami guarda silencio cómplice
Irama Lira, representante por el gremio de enfermeras en la Intergremial de Salud, destacó que fueron electos por la mayoría para defender lo intereses de los trabajadores que actualmente son víctimas de bajo un macabro juego con lo concerniente a la cancelación de salarios.
“Desde enero, Corposalud Aragua no entrega a la Oficina Nacional de Presupeusto (Onapre) la respectiva rendición de cuentas y esta es la razón por la cual se atrasa hasta un mes la quincena de los trabajadores. La normativa laboral vigente obliga a la corporación a cancelar lo salarios tres día antes de la quincena, pero este año los retrasos son continuos, lo que afecta a 18 mil trabajadores que de igual manera deben cumplir con sus funciones bajo un clima de persecución laboral”, dijo Lira.
La vocera explicó que el 21 de abril la Intergremial de Salud consignó un documento en la Gobernación de Aragua. Fueron atendidos por Raquel Rivas, asistente de la secretaría de Gobierno. Pidieron al Gobernador Tareck El Aissami una reunión multidisciplinaria. Se concluyó que la reunión se llevaría a cabo con la Contraloría, Consejo Legislativo, Corposalud Aragua, Inspectoría de Trabajo. A 15 días de la solicitud, no obtienen respuesta, por lo que consideran que el primer mandatario regional guarda silencio cómplice ante la crisis del sector salud.
Entre los aspectos que resaltaron en el documento entregado al Gobierno de Aragua, no solo destaca la falta de cancelación a tiempo de los salarios, sino también la información suministrada por la Onapre.
Destacaron también el acoso laboral permanente que se lleva a cabo en todas las instituciones públicas por parte de Corposalud Aragua al enviar bandas de choque y citaron como ejemplo los sucesos ocurridos en el Hospital Central de Maracay y la Maternidad Integral de Aragua (MIA).
Como tercer punto, en el informe dejaron claramente establecida la carencia de insumos y material médico quirúrgico en todos los centros asistenciales, así como material de limpieza, soluciones, antibioticoterapia, inyectadoras, suturas, anestesia y kit para intervención quirúrgicas.
De igual manera dejaron claro que Corposalud Aragua no asiste a las reuniones con gremios y sindicatos que deben llevarse a cabo mensualmente según la normativa laboral.
“Por el contrario, Corposalud Aragua se niega a asistirlos, negando el derecho a plantear soluciones y deteriorando la imagen del Gobernador de Aragua a escala nacional ya que hemos hecho publica y notoria la situación”, destacó Lira.
La representante de las enfermeras señaló que el informe también da cuenta de la carencia de ambulancias en centros de salud, porque se encuentran retenidas, dañadas por falta de repuestos, lo que deja desasistidos los centros asistenciales.
Destacó Lira que ante el acoso, el personal de la MIA debió acudir a la Inspectoría del Trabajo para ampararse ante la serie de irregularidades, mientras que en el Centro Clínico La Morita se le mantiene retenido el fideicomiso al personal desde el 2014.
Pacientes oncológicos obligados a volver a su puesto de trabajo
Entre las irregularidades orquestadas por el presidente de Corposalud Aragua y Olga López, médico ocupacional del ente descentralizado, Irama Lira destacó el reintegro forzoso de los trabajadores con patología oncológica e inmunodeprimidos, en su mayoría adscritos al Hospital Central de Maracay.
“Existe vulnerabilidad al derecho a la salud en este caso y la Intergrmial exige respeto e intervención del Gobernador, porque desde la gerencia de Luis López frente a Corposalud Aragua ha sido nefasta, pues además el personal jubilados entre obreros y empleados, tienen entre 8 y 12 años sin recibir sus prestaciones sociales, lo que suma unas 2 mil personas que prestaron sus servicios para el sector salud de Aragua”, destacó la dirigente.
No conforme, la lista de irregularidades desde la gerencia de Corposalud Aragua continúa porque no se ha otorgado a los trabajadores el certificado de trabajador fijo. Son unos 4.500 obreros, empleados, médicos y enfermeras afectados.
Aún la Intergremial de Salud está a la espera de ser convocada para debatir todas las irregularidades, sin embargo, no obtienen respuesta como tampoco la obtuvieron por parte del Consejo legislativo donde la diputada oficialista Kenia Pereira se comprometió a llevar a cabo mesas de trabajo a partir del 18 de abril, pero como la fecha fue decretada como no laborable, tampoco se concretó.
Al encuentro con los medios de comunicación asistió no solo el Colegio de Médicos de la entidad, sino también representantes del Colegio Nutricionistas, Odontólogos, Enfermería y los sindicatos Sutsea y Sunepsas.