En Corpoelec de todo el país los trabajadores están dispuestos a iniciar la huelga en demanda de sus reivindicaciones.
En Corpoelec los trabajadores iniciaron la recolección de firmas para convertir el contrato colectivo en un pliego con carácter conflictivo que determinará la hora cero en el sector eléctrico. En cada sede de Corpoelec la dirigencia sindical inició el proceso que hasta ahora cuenta con el respaldo de los trabajadores, cansados de la espera que se ha prolongado por cuatro años para definir la contratación colectiva y que finalmente fue discutida pero el presidente de la República, Nicolás Maduro, no termina de firmar el compromiso con los 27 mil hombres y mujeres que conforman la estatal eléctrica.
Julio Ávila, secretario de Reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en Aragua (Sitiea), indicó que en una primera fase la recolección de firmas se llevó a cabo en la sede central de Corpoelec Maracay, acción que de manera simultánea ejecutaron representantes sindicales en varios estados del país.
“La recolección de firmas convertirá la contratación colectiva en un pliego con carácter conflictivo y fijará las 120 horas de lapso que establece la Ley Orgánica del Trabajo para la protección legal de los trabajadores y finalmente irnos a la huelga».
«Llegó la hora cero, por la defensa de nuestro contrato colectivo, por nuestro derecho a tener un salario digno y es el momento de que los trabajadores se expresen… ¡Basta ya de la espera!”, manifestó el dirigente sindical.
Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Monagas, Anzoátegui, Zulia, Apure, Amazonas, la Gran Caracas, Puerto Cabello (Planta Centro); son las once entidades que iniciaron el proceso de recolección de rúbricas.
Solo en Maracay durante el primer día de la primera fase de la acción sindical, Ávila indicó que recogieron 452 firmas de los trabajadores adscritos a la sede central. Quedaron por fuera 79 personas que conforman la nómina porque están de vacaciones o reposo, sin embargo, en cualquier momento firmarán la solicitud que presentarán ante la Inspectoría del Trabajo.
Quienes cumplen labores en las oficinas comerciales, subestaciones, distritos y centros de atención y reclamo tendrán su jornada aparte y la dirigencia sindical estará presente en cada una de las oficinas para llevar a cabo el proceso mediante la entrega de planillas.
En Aragua son 2.500 trabajadores entre activos y jubilados de Corpoelec. La dirigencia sindical insiste en que la negativa del gobierno nacional en firmar la contratación colectiva mantiene a ese sector bajo sueldos de hambre y sin beneficios.
Aún y con la llamada crisis eléctrica que atraviesa el país, según el gobierno nacional como consecuencia del fenómeno El Niño, los trabajadores mantienen su posición que podría culminar con una huelga, pues sostienen que la situación del personal no data desde hace pocos meses ni comenzó cuando El Guri inició el descenso de nivel. Tienen cuatro años en la lucha por sus reivindicaciones y condenan que el ejecutivo nacional firme contrataciones colectivas con otros sectores y no se concrete los beneficios para el personal de Corpoelec.