Corpoelec tiene en el completo abandono al alumbrado público de Maracaibo pues más del 70% de las calles están a oscuras.
Corpoelec
tiene a Maracaibo en penumbras, pues el 70% de las principales arterias viales de esa localidad permanecen en la absoluta oscuridad ocasionando que en las noches el tráfico vehicular sea más peligroso y que además de esto se incremente la ola de robos en las calles.
Los semáforos son esa pequeña luz en el camino que alumbra las calles bien sea de rojo, verde o amarillo, sin embargo, el brillo de las mismos no es suficiente pues cada farol del alumbrado público dejó de funcionar o simplemente les fue arrebatado el cableado.
Entre las avenidas que se encentran en penumbras son: Milagro, Universidad, Calle 72, Doctor Portillo, Ziruma y 5 de Julio. Andrés Sánchez, habitante de Maracaibo asevera que la situación se ha agravado desde hace dos semanas, ya que habitualmente era recurrente ver algunos espacios apagados pero que en últimos días la problemática tomó un tono de riesgo y miedo.
“Así con esa oscuridad es una guillotina pasar o parar en un semáforo”
“Cuando menos te lo esperas tienes al malandro al lado apuntándote con una pistola por la ventana, esto es igualito que con el racionamiento eléctrico porque no le pierde pinta…, uno puede entender que haya fallas o que se estén haciendo las reparaciones, pero, que esto esté pasando en todos lados no es posible”, manifiesta Sánchez.
Una de las zonas más álgidas es la de Ziruma, la cual bordea las adyacencias de la Universidad del Zulia y que es ampliamente conocida por ser el escenario predilecto de los ‘toca ventanas’. Quienes transitan de noche por la zona aseguran estar con el Padrenuestro en la boca.
“Corpoelec y la Alcaldía de Maracaibo tienen que hacer algo porque así no se puede”
“Uno sale de clases a las 7:00 pm y esto parece las 3:00 am, todo oscuro, muchas veces lo que hago es pararme una agencia de loterías que está en la otra esquina como todo el mundo porque es el único lugar iluminado…, ni siquiera un punto policial ponen acá”, manifiesta Indira Gómez, estudiante de la Universidad del Zulia.
De acuerdo a dirigentes regionales la problemática se debe al robo de cables del alumbrado público para su posterior reventa en las chatarreras como cobre, razón por la cual la Gobernación del Zulia ordenó el cierre de estos establecimientos, atendiendo sólo la consecuencia más no la causa.