El contrato colectivo del sindicato de Corpoelec espera solo por la firma del presidente Nicolás Maduro.
Trabajadores de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Ciudad Guayana marcharon desde la sede de la compañía en Alta Vista, Puerto Ordaz, hasta el Ministerio del Trabajo, para exigir la firma del contrato colectivo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, en vista que la discusión y negociaciones culminaron desde hace un mes, esperando solo por el ejecútese del gobierno.
El contrato colectivo de Corpoelec lleva cinco años de vencido, por cuanto trabajadores, incluyendo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), Francisco Alarcón, recuerdan que lo más difícil fue ponerse de acuerdo para concretar y aprobar las cláusulas del nuevo contrato, siendo ahora la piedra en el camino el gobierno nacional.
Más de 40 mil empleados dependen de este nuevo contrato, que incluye un presupuesto de 539 mil millones de bolívares, por un lapso de dos años, tiempo de vigencia de la convención que espera firme el Presidente.
En la última semana, son varias las protestas protagonizadas por los trabajadores de Corpoelec, sobre las que Alarcón, como dirigente sindical, recuerda al gobierno la necesidad de contar con un equipo de empleados motivados, frente a la crisis eléctrica que vive el país por el bajo nivel en el embalse de Guri. Asimismo, solicitan un pronto pronunciamiento del ministro del Trabajo, Oswaldo Vera.
El último contrato colectivo aprobado y firmado en Corpoelec data de 2010; en 2012 fue presentado lo que sería el nuevo contrato, siendo el primero en rechazarlo y cuestionarlo, el presidente Nicolás Maduro, para ese entonces canciller de la República, quien lo calificó como un “monstruo de mil cabezas”. Los trabajadores aseguran continuar con las acciones de calle, como forma de protesta ante las prórrogas que el gobierno nacional ha dado para finiquitar la puesta en marcha del nuevo contrato colectivo de Corpoelec en el estado Bolívar.