Solo Bolívar, Amazonas, Apure y Nueva Esparta no están sumados al paro de Corpoelec
La situación en Corpoelec empeora. Lejos de existir respuesta satisfactoria por parte del Gobierno nacional, el ensañamiento parece ser la consigna al negarse a la firma de la contratación colectiva vencida desde hace seis años.
El 98% de los trabajadores de Corpoelec está paralizado y de manera simultánea marcharon en 20 de los 24 estados sumados al cese de labores como medida de presión ante el Ejecutivo nacional.
Según Julio Ávila, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Sintiea), solo los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Nueva Esparta no están sumados al paro nacional porque la dirigencia sindical de esas regiones no está legítimamente constituida, sin embargo, asegura que el personal de esas regiones no está desprotegido porque el restante 98% de los trabajadores, que representan unos 38 mil empleados de Corpoelec mantiene la lucha en todo el país.
En Aragua la marcha de trabajadores de Corpoelec partió desde la sede central ubicada en la calle Mariño de Maracay, con destino a la Inspectoría del Trabajo. Esa fue la ruta en cada entidad, sin embargo, en Aragua el Inspector del Trabajo no atendió a los protestantes.
“El Inspector del Trabajo en Aragua alega que no tiene tiempo para atender a los trabajadores de Corpoelec, mientras que en los demás estados si fueron atendidos. Eso demuestra el ensañamiento que existe en ese despacho”, comentó Ávila, quien junto al secretario general del Sintiea, Juan González, fue despedido de la corporación eléctrica luego de una calificación de despido.
El despido de la dirigencia sindical, insistió Ávila, fue el resultado de la lucha por y para los trabajadores, una clara muestra de la retaliación de un gobierno que se hace llamar obrerista y bota a los representantes sindicales.
Hasta ahora Corpoelec no presta atención en oficinas comerciales, administración, y averías programadas (mantenimiento). Solo garantizan el suministro eléctrico en centros ambulatorios, hospitales y amplios sectores sin energía eléctrica.
Hoy miércoles el paro de trabajadores de Corpoelec alcanza dos semanas. El miércoles pasado, apuntó Ávila, el diputado a la AN por el Gran polo Patriótico, Francisco Torrealba, aseguró que en 72 horas el gobierno nacional firmaba la contratación colectiva. Hasta ahora ni siquiera los atienden en el ministerio para la Energía Eléctrica.
M.R: -.¿Qué ingresos tienen entonces Corpoelec si están cerradas las oficinas comerciales y cómo se obtendrían recursos para la firma de la contratación colectiva?
J.A:- Esto es parte de la medida que nos obligaron a hacer. No iniciamos el paro nacional porque quisimos, es la única manera que tenemos para presionar al gobierno para que firme la contratación colectiva vencida desde hace seis años y le estamos diciendo a Venezuela que no hay materiales, no hay insumos, no hay vehículos para hacer el trabajo, no hay HCM para nosotros, en la empresa no hay nada y los trabajadores devengamos entre 2.500 y 3 mil bolívares semanales. Nosotros nos preguntamos por qué se ensaña el gobierno contra el sector eléctrico. Creemos que le quedó muy grande para administrarlo.
Ávila condenó el anuncio de la operación cambalache mediante el cual Corpoelec pretende cambiar más de un millón de aires acondicionados. Conmsideró el hecho como una incoherencia, porque si la empresa estatal eléctrica no tiene recursos para firmar la contratación colectiva de los trabajadores, tampoco debería tener dinero para la adquisición de los artefactos electrodomésticos.
Mientras tanto, los dirigentes sindicales Juan González y Julio Ávila se mantienen despedidos de la empresa y se les impide entrada a las instalaciones de Corpoelec.