Corpoelec, huelga de hambreEn Corpoelec Aragua la gerencia de talento humano se “enteró” de la huelga de hambre a las 116 horas de su inicio.

Para la gerencia de Corpoelec no hay huelga de hambre que valga, total, no hay recursos para concretar la firma de la contratación colectiva vencida desde hace 6 años así que los trabajadores que se mantienen en ayuno voluntario bien pueden pasar a mejor vida porque eso no inmuta a la gerencia de la estatal eléctrica.

Julio Ávila, secretario de reclamos del Sindicato de la Industria Eléctrica en Aragua (Sintiea), alcanzó las 116 horas en huelga de hambre. Hasta ese momento no había recibido respuesta alguna de la gerencia de Corpoelec. La situación cambió cuando el general Luis Godoy, gerente de Recursos Humanos, se “enteró” – después de cinco días- de la acción de protesta que coloca en riesgo la vida del dirigente sindical a las puertas de la empresa.

Ávila refirió que Godoy preguntó el motivo de la acción que llevaba a cabo. “Nos dijo que no teníamos razón de hacer esto porque ya el ejecutivo nacional había fijoado posición, que no hay recursos para la firma de la contratación colectiva. Dijo que él no podía hacer nada, que ni siquiera sabía que yo estaba acá en huelga de hambre”, relató el dirigente sindical.

Según Ávila, el general Godoy le indicó que las calificaciones de despido que reposan en su contra y contra el secretario general del Sintiea, Juan González, eran lineamientos de Caracas y que no era autoridad para resarcir esa situación. Destacó que ese punto no es el motivo de la protesta, sino la situación que enfrentan unos 2 mil trabajadores en Aragua y 50 mil en todo el país, con salarios por debajo del sueldo mínimo porque no hay intención de dignificar la vida del personal de la industria eléctrica.

Desde el evidente deterioro que muestra al quinto día de la huelga de hambre, Ávila apuntó que es otra demostración de falta de respeto de la gerencia de Corpoelec. De hecho, presentó problemas de hipotensión, situación que alarmó a los trabajadores quienes condenan que la gerencia de Corpoelec no se inmuta ante el riesgo que corre la vida de quienes mantienen la huelga de hambre en el país.

La indignación de los trabajadores que se sienten presionados en un cuartel, los llevó a anunciar un día de ausentismo laboral, aunque no especificaron cuándo concretarán la medida.

Corpoelec pretende deshacerse de 15 mil trabajadores en todo el país

Todo parece indicar que la retaliación contra los trabajadores de Corpoelec tiene un punto de partida: el personal dejó de estar con el proceso revolucionario porque amor con hambre no dura.

Para la gerencia de Corpoelec la empresa estatal se convirtió en un centro de escuálidos que no le conviene al gobierno, de allí parte la negativa de firmar la contratación colectiva que venció en e 2010 y que durante dos años se mantuvo en discusión sin que hasta ahora se concrete la firma por la supuesta falta de recursos.

Frank Suárez, secretario de finanzas del Sintiea, condenó la falta de respeto de un patrono indolente que se encargó, según su criterio, de militarizar Corpoelec.

Frank Suárez

El dirigente sindical aseguró que manejan información sobre la intención de la empresa en reducir la nómina de Corpoelec, por lo que estaría en juego la estabilidad laboral de 15 mil trabajadores. A su juicio, la estatal eléctrica lleva al personal al borde de la desesperación para fomentar acciones radicales para justificar el despido.

“Es una dictadura la que vivimos internamente con lineamientos entre militares que piensan que están en un cuartel. Nos prohíben reuniones en colectivo con los trabajadores, violando los derechos constitucionales de reunirnos y lo establecido en la LOT. El general Luis Godoy, quizás con órdenes del mismo ministro, nos dijo que no sabía nada de la protesta a pesar de que se le notificó por escrito”, relató Suárez.

Dijo que ante la serie de engaños, esta semana tomarán acciones a escala nacional porque insisten en la liberación de los seis trabajadores detenidos en el Zulia y que se ponga fin a la persecución sindical.

Millones mal invertidos y trabajadores con estómagos vacíos

Suárez condenó la inversión millonaria que hizo el estado en las plantas de generación distribuidas que supuestamente solventarían la crisis energética del 2010, dinero perdido porque las plantas nunca sirvieron. Con ese presupuesto hubiesen firmado la contratación colectiva y la historia de los trabajadores fuera otra.

“El Presidente obrero, Nicolás Maduro,  no ha entendido el mensaje que le da la industria eléctrica. Dan prioridad a otros sectores, educadores, petroleros, pero para nosotros que somos la primera empresa de servicios, el estado no nos atiende. No tenemos material, camiones, seis años sin dotación y no han hecho nada para solventar”, dijo Suárez.

Mientras tanto, los trabajadores de Corpoelec Reynaldo Díaz, Norma Torres, Luis Canelones, Domingo González y César Hortelano se mantienen en huelga de hambre frente a la sede del organismo en El Rosal, con sede en Caracas.

La acción en la capital de la República alcanzó este lunes las 146 horas en protesta, mientras que los trabajadores de Corpoelec Carabobo Herles Contreras y Pablo Soto, debieron levantar la huelga de hambre a las 99 horas por  recomendación médica ante la evidente descompensación.