En Corpoelec el G/D José Aniceto Torrealba prohibió celebración de asambleas y reuniones en una práctica antisindical.
A Corpolec llegó la dictadura impuesta por la bota militar y es que los trabajadores tienen prohibido reunirse en asamblea, o cualquier otro tipo de acción para reclamar sus reivindicaciones laborales. Justo en la crisis que atraviesa el sector eléctrico, cuando los trabajadores de Corpoelec de todo el país anunciaron acciones tendientes a iniciar la Hora Cero, la medida restrictiva es ordenada por el G/D José Aniceto Torrealba Torrealba, gerente de Talento Humano de la estatal eléctrica a escala nacional.
La indignación de apoderó de los trabajadores de Corpoelec cuando llegó la comunicación 712/2016 con fecha 30 de mayo de 2016, firmada por el alto jefe militar.
En el contexto de la comunicación de dos páginas, resalta el G/D Torrealba Torrealba que “…con el objetivo de no afectar la operatividad de la Entidad de Trabajo en todos los procesos tanto medulares como administrativo, ha instruido no autorizar la celebración de asambleas, reuniones o concentraciones de trabajadores en las diferentes instalaciones de Corpoelec, que propician la separación de los trabajadores de sus puestos de trabajo, incidiendo directamente en la operatividad de la Entidad de Trabajo, tal como lo establece el artículo 392 de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras”.
El comunicado asegura que las organizaciones sindicales han desvirtuado las asambleas y convierten la posibilidad de informar a los afiliados, en la paralización parcial de actividades, mediante accione que pasan desde la obstaculización del paso de los trabajadores para asistir a su sitio de trabajo, hasta daños considerables en las instalaciones.
Se indica que toda actividad de divulgación de información debe hacerse por escrito. En caso de que persistan las actividades no autorizadas, los trabajadores de Corpoelec así como la dirigencia sindical, quedarán expuestos a las acciones de Ley que pudiera iniciar la Entidad de Trabajo.
El peor atropello a la Constitución Nacional
La persecución y el amedrentamiento contra los trabajadores de Corpoelec comenzó y con ello, el temor de quienes exigen reivindicaciones laborales ante la negativa del gobierno nacional en firmar la contratación colectiva vencida hace seis años.
Fuentes que pidieron mantener en reserva la identidad, denunciaron la acción del G/D Torrealba Torrealba como el peor atropello a la Constitución Nacional y la declaración de la dictadura impuesta por el militar activo.
“Se niega el derecho a que los trabajadores se mantengan informados y a reclamar sus reivindicaciones. Quieren tapar el sol con un dedo cuando son los mismos gerentes quienes se han encargado de la destrucción de la empresa”, dijo uno de los denunciantes.
La fuente señaló que para nadie es un secreto lo que han denunciado en reiteradas oportunidades: falta de insumos y apagones que se viven día a día, es por la negligencia de poner en funcionamiento las plantas termoeléctricas en el país.
Insistieron los denunciantes que los daños causados a Corpoelec vienen dados por la falta de gerencia. Como ejemplo citaron la falta de vehículos de la empresa, por lo que en el municipio Libertador –por citar un caso- el Centro de Atención de Reclamo (CAR) trabaja con un vehículo alquilado por el que Corpoelec debe desembolsillar la suma de 1 millón de bolívares mensuales. En conclusión: no hay dinero para cumplir con los beneficios de los trabajadores pero si a contratistas.
“Los trabajadores del sector eléctrico nos estamos muriendo de hambre, hay trabajadores que deben laborar casi las 24 horas del día para percibir 20 mil bolívares semanales, pero de ese monto, 15 mil bolívares quedan diferidos sin fecha de pago”, dijo la fuente.
18 mil firmas que el Ministerio del Trabajo echó para atrás
La dictadura en Corpoelec llega al punto que ni siquiera se pueden reunir cinco trabajadores porque se trata de un saboteo.
Según la fuente, el ministerio del Trabajo “impuso 500 mil subsanaciones, muchas de ellas, fuera de lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo”.
Entre las subsanaciones impuestas por el ministerio, los denunciantes señalaron que todos los sindicatos enviaran sus estatutos y nómina de afiliados, aparte de la transcripción de las 18 mil firmas. Todo en un lapso de 24 horas.
“El Registro Nacional de Organizaciones Sindicales tiene todos los archivos de sindicatos del país, donde todos los primeros trimestres de cada año debe entregarse la nómina y estatutos de afiliados junto a las finanzas. Exigen que eso lo entregue la Inspectoría del Trabajo sellada y firmada y por supuesto eso no lo entregan de un día para otro. Por eso no fue aprobado la solicitud del pliego con carácter conflictivo”, explicó uno de los denunciantes.
Los trabajadores de Corpoelec por ahora se sienten atados y bajo una dictadura dentro de la empresa que aseguran funciona gracias al ímpetu del personal, pero no por la gerencia. Aseguran que no desmayarán ante las imposiciones arbitrarias porque Corpoelec no es un cuartel ni los trabajadores formados bajo la aplastante bota militar.
Empresa de vigilancia de Corpoelec… ¡el dueño es Motta Domínguez!
Una nueva empresa de vigilancia entró en funcionamiento en Corpoelec para afianzar la arremetida contra los trabaajdores. Una fuente digna de todo crédito aseguró que se trata de una nueva forma de mantener bajo estricta vigilancia a los trabajadores de la estatal eléctrica y cuyo dueño es Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica.
No conforme, los denunciantes rechazaron otra nueva imposición y esta vez a los instructores de la empresa (linieros) a quienes se les exigen que deben enseñar a militares el trabajo concerniente a operaciones y mantenimiento de redes.
“Para eso se tiene una escuela de formación cuyo período de dos años salen especialistas como linieros, oficinistas y operadores de subestación y plantas eléctricas. Todo esto tiene la intención de tomar acciones contra el personal, porque necesitan botar a 15 mil trabajadores de la nómina de Corpoelec por escuálidos y tener en reserva a los militares no preparados formalmente”, reveló la fuente.
Insistieron en que la meritocracia desapareció de Corpoelec, al igual que en todas las empresas del estado. Como ejemplo citaron la imposición de del Jefe del Centro de Servicios en el municipio Libertador de Aragua, de quien aseguran que no sabe cómo corregir una falla en alta o baja tensión, pero la situación se repite con el jefe de servicios del sur de Aragua, “quien desconoce todo, pero está metido en la política. No estamos hablando de una empresa que vende helados sino de servicio eléctrico y las equivocaciones son mortales”, concluyeron los denunciantes.