Corpoelec envió notificación al secretario general y de reclamos del Sintiea para iniciar proceso de calificación de despido.
Corpoelec
inició la persecución contra la dirigencia sindical en Aragua y envió los memorando para iniciar la calificación de despido contra el secretario general y secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en la Entidad (Sintiea), Juan González y Julio Ávila, respectivamente.
“Igualmente seguiremos defendiendo nuestra causa en pro del beneficio de los trabajadores, esta bajeza es para amedrentar por las acciones ejercidas a nuestros miembros a favor de la firma del contrato colectivo”, informó mediante comunicado la directiva del Sintiea.
Julio Ávila informó a elcorreodelorinoco.com que la pretensión de Corpoelec se convierte en una clara arremetida contra la libertad sindical no solamente consagrada en la Constitución Nacional sino también por la Organización Interamericana del Trabajo.
“Sin duda son órdenes del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a quien no le gusta que se le diga la verdad. En el caso de los dirigentes sindicales se viola no solo el decreto de inamovilidad laboral decretada por el Presidente Nicolás Maduro, sino también la contratación colectiva de Corpoelec que establece que cada trabajador que pasa de 10 años en la empresa, goza de inamovilidad especial además del fuero sindical”, explicó el secretario de reclamos del Sintiea.
El dirigente sindical aseguró que el Sintiea no dejará de funcionar desde el punto de vista jurídico. Manifestó su rechazo porque al dirigencia sindical cuando no es perseguida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que no logró el cometido contra González y su persona, es la propia Corpoelec que intenta callar la voz de los trabajadores que desnuda la realidad de la estatal eléctrica en cuanto a la crisis de insumos y suministros, además de las pésimas condiciones laborales. Ambos son los únicos que en el país que enfrentan la arremetida de Corpoelec, una medida que consideró más que evidente.
Anunció que ya concluyó el proceso de recolección de firmas entre trabajadores para transformar la contratación colectiva en una pliego con carácter conflictivo. Esto viene dado por la negativa del patrono en firmar la contratación colectiva vencida desde hace cuatro años, lo que se traduce en lo que reiteradamente han denunciado como salarios de hambre y detrimento de beneficios.
La denuncia también la elevarán ante la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) donde tienen cita a finales del mes.
Ávila, con 16 años de servicio en Corpoelec, cinco años como trabajador eventual más tres años estudios escuela Técnica Germán Celis Sauné, en Tocuyito, estado Carabobo; dijo que comparecerán junto a los trabajadores a la celebración de la junta de avenimiento, primer paso para la calificación de despido. Detalló que el secretario general del sindicato tiene 25 años de servicios para Corpoelec.