El horario de racionamiento de luz no se está cumpliendo a cabalidad, generándose cortes dos veces al día.
Las molestias han sido generalizadas desde que se supone que inició el Plan de Administración de Cargas en casi todo el país, el cual establece un horario de racionamiento de luz que no está cumpliendo los lapsos de cuatro horas de corte diario, desencadenando protestas con tranca de calles, quemas de cauchos y los cacerolazos.
San Félix no ha escapado a esta realidad y las prostetas se han hecho sentir en sectores El Gallo, Manoa y Chirica, donde han quemado caucho y tocado cacerolas. Funcionarios policiales han tenido que intervenir.
En Residencias Tumeremo, en Puerto Ordaz, las cacerolas no paraban de sonar la mañana de este jueves, pues llevaban ocho horas sin energía eléctrica. Ya habían cumplido con su cuota contemplada en el horario de racionamiento de luz, pero sufrieron otro corte que se extendió por más de cuatro horas.
En Alta Vista hay dos realidades, por un lado han estado toda la semana sin una sola gota de agua, teniendo que invertir en pagos a camiones cisternas para abastecerse del vital líquido, pero por el otro, algunos edificios de esta zona apenas han tenido un solo día de racionamiento eléctrico.
“Nosotros mismos estamos sorprendidos, se nos ha ido la luz una sola vez en toda la semana, pero no hemos tenido agua”, comentó Viviana Reyes cuando hacía una cola en Makro para comprar harina de trigo.
Pero otras urbanizaciones de Alta Vista sí han tenido cortes eléctricos, solo que fuera del horario de racionamiento de luz. Se supone que de 8:00 pm a 12 de la medianoche no se aplicarían cortes eléctricos, salvo que se tratara de una falla o saboteos, como lo dijo el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; sin embargo, residencias Alta Vista ha recibido apagones a partir de las 5:00 pm, extendiéndose hasta después de las 10:00 y 11:00 pm.
“Según el horario de racionamiento de luz, los cortes según el bloque que te toque empiezan o terminan a las 4:00 pm, de 12 del medio día a 4:00 pm o de 4:00 pm a 8:00 pm, pues a nosotros no las quitan a las 5:30 pm y nos la reponen en la madrugada”, denunció Wilfredo Meneses.
Peor se las ven las urbanizaciones que ni siquiera aparecen identificadas en el Plan de Administración de Cargas, allí algunas residencias de Alta Vista y Los Mangos, en la Av. Atlántico de Puerto Ordaz, nunca saben si se les va a ir la luz, a qué hora y por cuánto tiempo.
“No podemos tomar previsiones, se nos va la luz y punto, otra veces ni nos toca racionamiento”, aseguró Anna Barrios, habitante del sector Los Mangos.