Corpoelec Corpoelec arremete contra dirigencia sindical de varios estados por recaudar 18 mil firmas para el pliego conflictivo.

Corpoelec

enfiló sus baterías contra la dirigencia sindical en el país por la recaudación de 18 mil firmas para transformar la contratación colectiva en un pliego con carácter conflictivo. El lapso de 120 horas para iniciar el paro nacional de trabajadores de Corpoelec es el motivo para que la estatal eléctrica iniciara el despido de la dirigencia sindical en todo el país y comenzó por Aragua donde en franca violación al debido proceso botó a Juan González y Julio Ávila, secretario general y secretario de reclamos, respectivamente, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Aragua (Sintiea).

Julio Ávila informó que la arbitraria medida procedió el lunes, luego de introducir ante el Ministerio del Trabajo, en Caracas, las 18 mil firmas de trabajadores de Corpoelec colectadas en todo el país para transformar las exigencias de la contratación colectiva en un pliego con carácter conflictivo que determinará las 120 horas para el comienzo del paro nacional. Las firmas fueron introducidas en un solo bloque por 34 organizaciones sindicales de Corpoelec en Venezuela.

Corpoelec

Julio Ávila

“Violaron el debido proceso, Corpoelec fue al ministerio del trabajo para solicitar calificación de despido conjuntamente con carta con medida cautelar para prohibir acceso a la empresa el lunes. Nos niegan derecho a la defensa, pero para mala suerte por ser practica violatoria de derechos constitucionales, están obligados a aceptar defensa, la empresa intenta hacer lo que no se debe, no puede solicitar medida cautelar y separación de cargo cuando no se ha hecho el procedimiento para despido»

«Estamos siendo perseguidos políticamente para defender derecho a la contratación colectiva, nos intentan callar”, expresó el secretario de reclamos del Sintiea.

Señaló que después del procedimiento ante el Ministerio del Trabajo, recibió llamadas de los trabajadores para indicarles sobre a notificación de despido y prohibición de acceso a las instalaciones de Corpoelec que colocó la gerencia en Aragua a las puertas de la sede en la calle Mariño de Maracay. Dijo Ávila que Aragua junto a Carabobo fue pionera en la lucha sindical que libran en beneficio de los trabajadores cuya contratación colectiva tiene cinco años vencida y el gobierno se niega a firmar la nueva contratación a pesar de que ya fue discutida.

Corpoelec

Juan González

Agregó que también se ordenó el despido de la dirigencia sindical de Corpoelec en Falcón y que en Carabobo están citando a sus homólogos para iniciar el procedimiento de calificación de despido.

Motta Domínguez persigue a la dirigencia sindical

Según el dirigente sindical, Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica se ha dedicado a la persecución de la dirigencia sindical para bajo la represión, callar el reclamo de los trabajadores. Desmintió que el representante del Ejecutivo nacional apoye la discusión del contrato colectivo, por el contrario, sostiene que ha boicoteado su discusión desde que llegó al cargo.

“Tenemos fuero sindical, inamovilidad laboral decretada por el Presidente de la República, somos padres de familia con hijos menores de un año, Juan tiene 25 años de servicio y yo 16 años, se viola el debido proceso por arbitrariedad del patrón».

«Lo que no esperó el ministro era que llegaríamos a 18 mil firmas porque apostaba que sindicatos no entregarían más de 5 mil. Cuando vio 18 mil el mismo día arremetió contra trabajadores de Aragua y siguió en efecto dominó para evitar que las 120 horas se cumplan”, indicó Ávila.

Corpoelec

Se espera que para el lunes el ministerio del Trabajo proceda con el proceso de admisión de las rúbricas y a partir de ese momento corre el lapso de las 120 horas para iniciar la junta de conciliación y no llegar al conflicto. Explicó Ávila que se declara la prestación de los servicios mínimos de Corpoelec y luego el paro nacional, lo que aseguró como un derecho de los trabajadores que no les pueden negar.

Para el lunes también se tiene prevista una asamblea con representantes de 42 sindicatos en todo el país que se llevará a cabo en la sede de la Federación Eléctrica de Venezuela en El Marques, Caracas.