Conucos en la escuela se convirtió en el más reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a los maestros del país impulsar la creación de huertos para superar la dependencia de los ingresos petroleros.
“Si me preguntaran a mí ¿qué quisieras tú pedirle al magisterio venezolano desde el corazón? Les pediría que ustedes (…) tomaran como centro de su vida la construcción de los conucos (huertos) productivos escolares liceo por liceo, escuela por escuela”, expresó el mandatario durante un encuentro con profesores en Caracas.
Maduro considera que esta petición anunciada en cadena nacional, «puede integrar todo el esfuerzo educativo del país”.
“Estoy convencido de que los conucos productivos, en su proceso de consolidación y expansión, resumen toda la carga educativa que ustedes diariamente hacen en las aulas, pero resumen toda la necesidad y la perspectiva de desarrollo de un país entero, porque conectan al niño con el futuro que necesita el país”, dijo de acuerdo a lo reseñado por EFE.
El presidente insistió que a través de esta idea la nación puede conducirse hacia “una nueva economía que sea productiva, producto del trabajo, diversificada (…) y supere la economía parasitaria petrolera dependiente”.
El chavismo que gobierna Venezuela desde 1999 creó el ministerio de Agricultura Urbana para impulsar iniciativas como los huertos en zonas residenciales, en un intento por hacer frente a la escasez de alimentos que sufre el país desde hace años y que se ha acentuado en los últimos meses.