El sindicato reclama beneficios del contrato colectivo de FMO, como comisariato, utilidades, HCM, juguetes, entre otros.
Trabajadores de la empresa Ferrominera del Orinoco (FMO) en el estado Bolívar se mantienen de brazos caídos por incumplimientos en beneficios contemplados en su contrato colectivo, como comisariato, pago de clínicas, utilidades, juguetes para los hijos de los empleados, tiempo de viaje, hoja de cálculo y el pago de un bono de 300 mil bolívares, expuso Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).
Aunada a la protesta de más de 6 mil trabajadores que reclaman el cumplimiento del contrato colectivo, se añade una reciente sentencia que restringe el derecho a la protesta sindical en la estatal del hierro.
En un comunicado emitido por la empresa, se indica que el Juzgado Quinto de Primera Instancia de juicio del Trabajado del Circuito Judicial Laboral del estado Bolívar, extensión territorial Puerto Ordaz, admitió el recurso de amparo constitucional interpuesto por CVG Ferrominera, contra representantes del sindicato Sintraferrominera, aprobando una medica cautelar innominada.
La misma prohíbe el ingreso de los miembros del sindicato a las instalaciones de FMO «a fin de evitar acciones de protestas escalonadas y/o intercaladas y/o continuadas (…) con el propósito de evitar la realización de paros o protestas denominadas ‘brazos caídos’ u ‘operación morrocoy’ hasta que dure el presente proceso de amparo».
«Esa sentencia vulnera la democracia. Si algo no está funcionando, entonces a quién se supone que le reclamamos sino podemos hacer una protestas que es totalmente legal, porque está amparada en la Constitución».
«Denunciamos el papel que está jugando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vulnerando la autonomía sindical y política (…) tratan de amordazar al pueblo para que no proteste», dijo González.
Pese a la medida cautelar, trabajadores se mantienen de brazos caídos, aseverando estar dispuestos al diálogo con la directiva de la empresa.