Trabajadores de Corpoelec en algunas ciudades estallaron en protesta luego del anuncio del Ministro Oswaldo Vera con respecto al Contrato Colectivo.
Más de un mes con un paro parcial tienen los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para presionar al gobierno por la discusión del contrato colectivo. El anuncio realizado por el ministro Oswaldo Vera, con respecto a la proximidad en la firma del mismo, levantó el malestar de los representantes laborales.
“Las discusiones del contrato colectivo están paralizadas desde hace más de 20 días. Desde el año pasado venimos escuchando que falta un día, que falta un mes, sin embargo todo eso lo que ha hecho es enfriar las acciones del lucha, pero eso en la realidad no es así nosotros no confiamos en esas versiones” señala Juan García, representante sindical de Corpoelec en el estado Anzoátegui.
García refiere que el tema económico es el principal obstáculo para el avance de las negociaciones, a su juicio la evaluación del tabulador que establece 12 escalafones sería la principal traba a vencer para desenredar el diálogo y firmar el contrato colectivo.
“El tabulador ha sido la principal piedra de tranca, ese consta de 12 niveles y de acuerdo al último aumento salarial decretado por el ejecutivo, 10 de ellos pasarán a ganar salario mínimo, solamente los niveles de supervisores y técnicos está fuera de ese rango” señala el vocero de los trabajadores.
De acuerdo a lo explicado por García, alrededor de un 80 por ciento de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional ganará salario mínimo a partir del próximo mes.
Nuevas acciones
El hambre, y los maltratos por parte del gobierno han obligado a los trabajadores de la empresa a tomar otras acciones. García establece que a pesar de que los líderes sindicales no han llamado a “radicalizar” la protesta, muchos han hecho lo propio de manera aislada.
“El mismo desespero por los salarios de hambre que tenemos ha llevado a los trabajadores a radicalizar las acciones. Un grupo de trabajadores decidió establecerse en la Avenida Libertador (Caracas) mientras que en Lara y Yaracuy hubo fuertes protestas” afirma García.
Se pudo conocer que las protestas en el occidente, no dejaron detenidos ni enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del estado. Los representantes de los trabajadores no descartan realizar otras manifestaciones en los próximos días.
“El número de trabajadores sumados a la protesta se ha mantenido, sin embargo la empresa se aprovecha de que un número de empleados contratados han sido asignados para abrir las cajas (cerradas en muchos lugares desde el pasado mes de julio) asimismo un 50% de los empleados se encuentra de vacaciones” señala García.
Tras sostener un encuentro esta semana, los trabajadores sumados al paro podrían realizar nuevas actividades para mantener la presión hacia el gobierno.