gasolinaAnte la contaminación con gasolina de siete pozos en Aragua y que afecta a cientos de familias, la Diputada a la AN Karin Salanova, pidió la interpelación del ministro del Ambiente. 

El presidente del Centro de Ingenieros de Aragua, Marino Azcárate y la diputada aragüeña a la Asamblea Nacional, Karin Salanova, denunciaron la contaminación de siete pozos de aguas profundas con hidrocarburos (gasolina), lo que estaría afectando a un sin número de habitantes de La Victoria.

La situación, según la denuncia, se deriva de la falta de mantenimiento de los tanques de una estación de servicio en la Ciudad de la Juventud, procedimiento que corresponde a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), organización que hasta ahora no responde ante la crisis ambiental y de salud que se registra en la entidad.

“Son siete pozos de aguas profundas en situación crítica de contaminación en La Victoria, con situación informada por Hidrocentro. Los pozos surten a un alto porcentaje de la capital del municipio Ribas y hasta ahora no hay respuesta de las autoridades”, dijo Marino Azcárate, presidente del Ceinar.

El representante gremial dijo que la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro), no ha querido suministrar las pruebas de la contaminación. Explicó que los tanques de una estación de servicios tiene filtraciones y el hidrocarburo va a parar de manera directa a las correntías acuíferas.

“Esto sucede cuando los tanques entran en obsolescencia y la corrosión del suelo perfora el metal en los que se almacena el hidrocarburo. A través de la vena acuífera se contaminan las aguas que consumen los victorianos y es netamente responsabilidad de Pdvsa que dé la cara ante la gravedad del problema, porque no hizo los mantenimientos respectivos”.

Según Azcárate, de manera particular los afectados se sometieron a pruebas por parte de expertos de la Universidad Simón Bolívar cuyos resultados corroboraron la contaminación. También aseguró que envió comunicado al alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez, a quien le solicitó el decreto de emergencia pero no obtuvo respuesta.

“El decreto de emergencia sanitaria le convendría al alcalde Sánchez porque de esta manera se establece un plan de contingencia con camiones cisternas perennes que surtan de agua a los sectores afectados, pero ni siquiera de esa manera hay respuesta”.

Lenta recuperación de pozos

Azcárate explicó que la recuperación de los pozos contaminados por gasolina, comprende un proceso lento que lleva meses o hasta años para limpiar las aguas y que de nuevo estén aptas para el consumo humano.

“Vamos de mal en peor, éramos muchos y parió la abuela. Son miles de personas afectadas porque estamos hablando de Las Mercedes, zona norte, este y oeste de la ciudad de La Victoria”, concluyó el presidente del Ceinar.

Problema desde julio de 2015

Han pasado seis meses desde que se detectó el problema porque

Diputada Karin Salanova

habitantes de la urbanización Los Andes en La Victoria, comenzaron a sentir un fuerte olor a gasolina que salía de los grifos, explicó la disputada a la AN por Aragua, Karin Salanova.

El tanque que almacena la gasolina de la estación de servicios ubicada en las inmediaciones de La Fontana fue la causante del problema, lo que finalmente según su denuncia, afectó un total de seis pozos más por falta de atención.

“Ya los vecinos se reunieron con el ministerio del Ambiente, Corposalud y los exámenes que se practicaron en la Universidad Simón Bolívar arrojaron trazas de plomo en una familia de cinco integrantes, pero Pdvsa no reconoce los resultados porque para ellos deben ser practicados en solo dos laboratorios del país. Una estación de servicios pierde 16 mil litros semanales de gasolina de 95 octanos que van a parar a los pozos”, explicó la parlamentaria aragüeña.

Según Salanova, pidió la interpelación del ministro del Ambiente ante la falta de respuesta oportuna a los habitantes de La Victoria.

Mientras tanto, desde la UEN Luis Augusto Machado Cisnetros enviaron un comunicado dirigido a representantes de la institución que se mantiene sin actividades escolares ante la contaminación producto de las aguas.

El comunicado hace alusión al problema de contaminación en el sector 1 del sector Las Mercedes y asegura que el 18 de enero personal de Hidrolab, ministerio de Ecosocialismo y Agua, Hidrocentro y Laboratorio de Calidad Ambiental llegó al lugar para constatar la magnitud de la contaminación o el hidrocarburo causante. Sobre estos trabajos, la diputada Salanova aseguró que no hay respuesta aún.