La contaminación del agua en Zulia alcanza niveles alarmantes pues esta viene con heces fecales según el Colegio de Ingenieros.
Representantes del Colegio de Ingenieros del estado Zulia nuevamente advierten sobre la contaminación del agua en esa entidad, pues precisan que de acuerdo a estudios realizados a muestras de la misma estas presentan heces fecales.
Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia precisa que la advertencia sobre la contaminación del agua se ha venido realizando desde el año 2000, sin embargo, pese a los reclamos los representantes de la Hidrológica del Lago de Maracaibo negaron la situación.
“Tenemos coliformes fecales por encima del 2.20 cuando el límite es cero, es decir, no debería haber, también una cantidad de bacterias con valor de 9.20 cuando su límite es 4”
“Después de haber hecho el estudio nos damos cuenta que los coliformes fecales no son tratados, y lamentablemente seguimos tomando agua con heces fecales, entonces ¿Cuál agua potable? ¡Lo que nos está llegando es agua con excremento!”, asevera Monnot.
Monnot precisa que la situación se debe a agentes contaminantes en los embalses de la entidad, como en el caso del reservorio de agua Machango, ubicado en la Costa Oriental del Lago, al cual asegura se vierten aguas residuales, además de la presencia de cadáveres de animales y las heces de los mismos.
“Lo denunciamos en abril y hace días fuimos de nuevo al embalse de Machango y las aguas residuales han aumentado, todavía hay presencia de animales, excremento y las lagunas de oxidación continúan inconclusas”, denuncia Monnot.
Asevera que está situación está ocasionando graves padecimientos en los zulianos, ya que en el último boletín epidemiológico que emitió el Ministerio de Salud en el año 2012 el Zulia encabezaba la lista de enfermedades causadas por la contaminación del agua potable, como diarreas y amibiasis.
Sobre la situación de turbidez que presenta en agua que distribuye Hidrolago en la entidad zuliana asevera que es porque la dependencia no cumple con los estándares nacionales e internacionales, ya que no hay químicos para realizar el procedimiento de potabilización.
“Los sedimentadores y filtros están dañados, el agua no se está potabilizando como debe ser, le hacemos el llamado al presidente de Hidrolago para que nos permita tomar muestras desde las potabilizadoras para constatar la calidad del agua que estamos consumiendo, para que no se siga mintiendo a los zulianos diciéndoles que cumplen con los estándares de calidad”, finaliza Monnot.
Indica que es necesario que este caso se lleve ante la Fiscalía, para que atiendan la calidad y la cantidad de agua que se le distribuye al estado Zulia.