La contaminación del agua en el embalse de Camatagua generó muerte de peces de la especie Pavón y 40 pescadores artesanales quedaron cesantes.
La contaminación del agua en el embalse de Camatagua, reservorio que surte del recurso hídrico al sur de Aragua y al Distrito Capital, acabó con la vida de los peces que se encontraban en el lugar, específicamente de la especie Pavón.
Denuncias de habitantes de Camatagua, poblado al sur de Aragua, aseguran que las aguas que llegan a sus hogares dista mucho de las condiciones inodora, incolora e insípida, puesto que el color del líquido que emana de los grifos es turbio y el olor fétido.
El presidente del Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar), Marino Azcárate, en atención a las denuncias procedió con una inspección del embalse en la que participaron cuatro concejales oficialistas y una de la MUD, además de la diputada a la Asamblea Nacional, Carolina Miranda y la ingeniero Bárbara Ayala, ex funcionaria de HidroPáez.
Azcárate señaló que durante el recorrido no observaron mortandad de peces, pero ya no existe la especie Pavón o “Pavo real de los ríos”, pez de carne delicada y apetecida por comensales de buen gusto y sobre el cual, la Guardia Nacional ejerce el control sobre su pesca, permitida mediante permiso para una captura o pesca no mayor de diez peces.
“En el embalse de Camatagua hasta funcionaba el restaurant El Pavonazo, dedicado a la venta de Pavón, que debió cerrar por falta de materia prima».
«Son 40 pescadores artesanales que quedaron cesantes y aunque no se puede asegurar que exista contaminación, la desaparición del Pavón indica que las condiciones de las aguas no están aptas y por eso hay que meterle mano a la planta potabilizadora”, explicó el profesional de la ingeniería.
Según Azcárate, en el recorrido observaron que ya el trasvase de Taiguaiguay que iba a los Valles de Tucutunemo y de allí al río Guárico que finalmente vertía sus aguas al embalse de Camatagua, pero aseguró que el daño está hecho. Era un sitio recreativo y turístico.
En el lugar tomaron cinco muestras de agua que serán sometidos a análisis para determinar si existe la presencia de agentes patógenos o elementos químicos como metales que ocasionaron la muerte de los peces. También recibió copia del informe elaborado por la ingeniera Bárbara Ayala sobre un estudio del embalse, acompañado de 800 firmas de habitantes de Camatagua.
De los análisis del embalse, el presidente del Ceinar señaló que enviarán resultados a la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro) a fin de que el Ejecutivo nacional y regional tomen cartas en el asunto.
“Desde Camatagua sale en agua que consumen los habitantes de Camatagua, San Francisco de Cara, Barbacoas, El Sombrero y también los Caraqueños. Lo mínimo que procede es una investigación. ¿Por qué tanta indolencia?”, preguntó el profesional de la ingeniería