En la actualidad las regalías por explotación de oro en Venezuela apenas da un 0,04% del producto interno bruto.
Este miércoles en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela, con sede en Puerto Ordaz, se realizó una consulta pública sobre la Ley Orgánica que reserva al Estado la explotación y exploración del oro y otros minerales estratégicos, en presencia de diputados que integran la comisión de Energía, petróleo y Minas en la Asamblea Nacional (AN).
La consulta fue liderada por el diputado Elías Mata, vicepresidente de la comisión, quien se refirió a la reforma de la Ley de Oro planteada en el parlamento. La misma está fundamentada en devolver a la AN la legitimidad y potestad para revisar y aprobar los contratos otorgados a las empresas para la explotación y exploración del oro o cualquier otro mineral estratégico, fundamentándose en el artículo 150 de la Constitución nacional, que da al parlamento dicha potestad en su artículo 150.
La discusión sobre la ley de oro incluye también la revisión del artículo 26, referido a las regalías, para que el porcentaje establecido sea de 13%, con un haber especial de 3%, en el cual el Estado pueda ofrecer una concesión, explicó el parlamentario.
“El Estado no puede hacer creer a los venezolanos que las inversiones van a caer del cielo, porque con eso no se va a salir de la crisis que atraviesa el país”, manifestó el diputado Elías Matta.
Agregó que en Venezuela la minería, por explotación y exploración de oro, apenas deja un 0.04% al producto interno bruto, elevando este porcentaje a un máximo de 4%.
El parlamentario considera fundamental la continuidad en el debate sobre la reforma de la ley del oro, en búsqueda de un desarrollo sustentable que aporte recursos al país, sin la destrucción del ambiente, tema en el que entra el cuestionamiento al decreto del Arco Minero.
“El gobierno creó una empresa para la explotación de un área en específico, pero esa no es la función de los militares de las Fuerzas Armadas, con todo respeto, porque es prioritaria la defensa de la Nación, seguridad en las fronteras”, puntualizó Matta.