El Consejo Superior de Turismo advierte que durante la Semana Santa 2017 habrá un descenso en la cantidad de temporaditas en los sitios turísticos del país.
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Antonio Yapur, estimó que para la temporada de Semana Santa 2017 se experimentará un descenso de 40% de turistas en la Isla de Margarita. En comparación con el año 2015, la caída de temporadistas en todos los destinos con vocación turística del país podría ser de 50%.
Yapur alegó que Carnaval, normalmente, no genera tanto movimiento puesto que es una temporada muy corta, sin embargo, es optimista y aspira que el asueto de Semana Santa 2017 arroje resultados parecidos a los de 2016 e incluso mejores, ya que observan, a pesar de la crisis económica, un movimiento de reservaciones con anticipación para esa época.
El presidente de Conseturismo ratificó que el problema sigue siendo la limitada oferta aérea. Aunque admitió que los vuelos tuvieron demandas aceptables, indicó que no son suficientes para la ocupación de habitaciones en los hoteles.
La industria turística nacional decayó en abril de 2016 y no se ha experimentado signo de recuperación. “Mientras en Carnaval de 2015 hubo una ocupación hotelera cercana a 75%, en 2016 bajó a 60% y es probable que este año, en el mejor de las casos, haya tenido un tope promedio de 40%”, explicó Yapur.
Las principales causas de esta debacle en el turismo en Venezuela, son la crisis económica y los altos índices inflacionarios que afectan cada día más el bolsillo de los venezolanos, dichas circunstancias generan que para un ciudadano sea prácticamente imposible hacer turismo nacional o planificar unas pequeñas vacaciones en familia, ya que eso conllevaría a tomar una decisión entre darse ese descanso o cubrir sus necesidades básicas.
La actual situación del país solo ha conllevado a que tomar unas vacaciones en los parajes turísticos del país sea prácticamente un lujo, que solo un selecto grupo de ciudadanos puede costear.