Crece la incertidumbre pues ya van cinco suspensiones al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.
Se espera para este miércoles que finalmente se produzca el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral respecto a la validación del 20 por ciento de las firmas para activar el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pues aunque todo parecía indicar que sería este martes, hubo silencio total.
Como se recordará el pasado 13 de septiembre las rectoras del Consejo Nacional Electoral debían dar a conocer la fecha y las condiciones correspondientes a la fase de manifestación de voluntades del 20% del padrón votantes.
El ente ‘se sintió amenazado’ con la concentración convocada por la Mesa de la Unidad Democrática y cerró sus puertas ese día. Posteriormente se las rectoras mediante boletín de prensa anunciaron que sería el viernes 16 el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, y tras anunciarse una marcha opositora, se suspendió nuevamente el directorio asegurando que sería el lunes 19 de septiembre lo cual tampoco sucedió.
Durante la jornada de este martes creció la expectativa pues no hubo respuesta a la solicitud de la oposición.
Trabas del revocatorio
Se pudo conocer que uno de los aspectos que tiene más trancadas las discusiones de los cinco rectores es el referente al número de máquinas.
De unas 19 mil que ha exigido la MUD, el Consejo Nacional Electoral solo estaría dispuesto a ceder unas cinco mil.
Otro aspecto álgido es la distribución de las máquinas y su ubicación geográfica, así como la posibilidad de imponer una recolección regionalizada y hasta “municipalizada” de 20%.
Francisco Castro, director de la ONG Súmate, se refirió a la ausencia del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral recordando que, en el año 2004, cuando se pretendió sacar del mandato a Hugo Chávez, no se utilizaron máquinas captahuellas, se recaudaron las firmas con unas planillas que el CNE facilitó en ese momento.
No obstante, el experto en temas electorales, señaló que en esa oportunidad también, al referirse a la distribución de las máquinas, aseguró que el Consejo Nacional Electoral pretende fijar los puntos, cuando debería ser con la participación de la MUD: “No puede ser una cosa unilateral”, cuestionó.
“En las primarias del año pasado del Psuv y de la Unidad Democrática estaban abiertas a todo el registro electoral, por lo que la cantidad de las máquinas de votación era proporcional al registro electoral total”.
Castro recordó que las elecciones primarias celebradas en el 2015, en el 2012 y las del 2010 fueron automatizadas, y que en esos tres procesos la parte solicitante definió la ubicación de los centros y “además determinó el proceso de nucleación es decir qué centros de votación se agrupan o se dirigen a los centros de votación abiertos”.