El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada

El Consejo de Seguridad de la ONU voltea la mirada sobre la situación de Venezuela, y es que este miércoles realizará una reunión privada para evaluar la actualidad del país petrolero. Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del gremio, pidió que se incluyera el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros asuntos.

La convocatoria de la reunión se conoció horas después de que se informara que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había aprobado un nuevo decreto de «estado de excepción y emergencia económica».

Las fuentes diplomáticas dijeron que la crisis de Venezuela estará incluida entre «otros temas» que serán analizados durante una reunión convocada en principio para conocer la situación en Somalia.

El consejo se reunirá a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) para analizar el caso de Somalia, en una sesión pública, y posteriormente abordará la crisis de Venezuela, ya a puerta cerrada y en conversaciones calificadas como «informales».

La reunión se llevará a cabo bajo presidencia mensual de Uruguay, que junto con Bolivia representa a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de la ONU. De esta manera la Organización de Naciones Unidas, se unirá a otros entes internacionales que se han preocupado por la situación de Venezuela, y han realizado sesiones especiales y reuniones para evaluar la actualidad del país petrolero con el propósito de ofrecer propuestas que coadyuven a la nación a salir de la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa. Tomando en cuenta que desde el pasado mes de abril inició una ola de protestas antigubernamentales para exigir la realización de elecciones libres y democráticas, debido a que el Gobierno reconociendo su baja popularidad se ha negado a permitir que se realicen comicios, manifestaciones que han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad el Estado, dejando un saldo de 43 muertos.