La presidenta de Consecomercio Cipriana Ramos aseguró que no existe producción nacional y las importaciones no permitirán que el plato navideño venezolano esté completo este año.
Aunque la semana pasada llegaron al puerto de La Guaira una gran cantidad de panetones, alcaparras, aceitunas y nueces, no será suficiente para garantizar que el plato navideño venezolano esté completo este año.
La afirmación corresponde a la presidente de Consecomercio Cipriana Castro, durante entrevista radial concedida a Guillermo Tell en la radio Mia 105.7 fm.
“Esos productos no cubren lo que requiere el venezolano para su navidad. Y en el caso de conseguir esos productos importados que ha anunciando los gobernadores de Táchira y Bolívar, pues no sé qué venezolano tenga la capacidad económica para adquirirlos porque esos precios son dolarizados,” explicó la representante gremial.
Ramos, quien acaba de realizar un recorrido por la zona andina, para evidenciar cómo está la producción de insumos para el plato navideño venezolano, lamentó no poder compartir estadísticas de la cantidad de empresas que han cerrado así como de las fuentes de empleo que han quedado cesantes.
“Primero porque no hay estadísticas oficiales, pero si decimos alguna podemos ser penalizados por el Gobierno. Lo cierto es que se han dado muchos cierres de empresas incluso de muchas que han sido expropiadas por el mismo gobierno”, precisó Ramos.
En este sentido advirtió que muchas empresas mantienen sus santamarias abiertas sin embargo no trabajan no todos los días debido a que no tienen insumos suficientes para comercializar.
En el caso de los agricultores, evidenció que se mantienen las siembras de la cebolla, producto de gran valor cuando se debe elaborar el tradicional plato navideño venezolano.
“El problema que tienen nuestros agricultores es que no hay semilla, los precios son un dolor de cabeza, le suben los fertilizantes y resulta que los costos se les disparan y entonces atiborran el mercado con cebolla importada”.