El Congreso de los Diputados de España ha pedido abocarse en favor a la liberación inmediata los presos políticos en Venezuela.
Este miércoles el Congreso de los Diputados de España pidió trabajar por los presos políticos venezolanos. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos, Democracia i Llibertat, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.
Como era de esperarse, el partido Podemos, afín al gobierno de Venezuela, se abstuvo nuevamente a la aprobación del texto.
La proposición no de ley en favor de los presos políticos de Venezuela, expresa la “necesidad de seguir tomando todas las medidas pertinentes” desde el conjunto de las instituciones españolas, en el marco de la Unión Europea, desde los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro que culminen con la «inmediata liberación» de Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas.
El PP ha sido el autor de la idea de la solitud, sin embargo el PSOE se suma a la iniciativa y expresa el convencimiento de que solo desde un diálogo basado en el «reconocimiento mutuo» de los distintos actores políticos e instituciones de Venezuela y en un clima de ausencia de violencia «pueda iniciarse el camino para conseguir la paz social y la estabilidad política e institucional que se requiere con urgencia» en ese país.
En la defensa de la iniciativa, el diputado del PP Fernando Martínez-Maíllo ha denunciado que presos como el dirigente opositor Leopoldo López están encarcelados por cometer el «delito de manifestarse» en defensa de las libertades fundamentales, además de que les sometieron a un juicio que fue una «farsa».
En Venezuela “no hay respeto a la democracia ni a los Derechos Humanos” dijo Fernado Martínez-Maílo, diputado del PP y afirmó que la justicia ni es justa ni es independiente.
Antonio Gutiérrez-Limones solicitó no ser ajenos al sufrimiento y a la injusticia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López y los demás venezolanos que se encuentran tras las rejas por discernir del régimen venezolano.
Ciudadanos ha dado su respaldo a la iniciativa porque, a juicio de su líder, Albert Rivera, España «no puede permanecer mirando para otro lado ni en Venezuela ni en Irán ni en Guinea Ecuatorial» pues, entre otras cosas, se juega su papel en la comunidad internacional.
Albert Rivera sostuvo una reunión con Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, para respaldar la medida.
Al Congreso de los Diputados se asistieron representantes de los partidos políticos de Venezuela en España, asociaciones civiles que hacen vida en Madrid.