El Congreso de Perú aprobó una moción en la que condena «los actos que sistemáticamente ha venido realizando el Gobierno venezolano para impedir la realización de un referéndum revocatorio».
El Congreso de Perú en pleno pidió al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que convoque al embajador del país en Venezuela, Mario López, «como expresión de protesta por los acontecimientos antidemocráticos» que suceden en ese país.
En el comunicado oficial exponen que se «condenan los actos que sistemáticamente ha venido realizando el Gobierno venezolano para impedir la realización de un referéndum revocatorio» y consideró que esas medidas implican «un quiebre del orden constitucional y un golpe de Estado inaceptable» en Venezuela.
La moción recibió 81 votos a favor y 13 en contra con lo cual los legisladores expresaron su solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela y respaldaron el «Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional» en ese país, aprobado el 23 de octubre de 2016.
Rechazan violencia dentro de la Asamblea Nacional
El Congreso de Perú además se pronunció en contra de los hechos violentos protagonizados por «turbas que irrumpieron agresivamente en el mismo hemiciclo de la Asamblea Nacional, lo cual se suma a agresiones anteriores contra miembros de la oposición democrática».
El exhorto al Gobierno peruano para que, además, active «los procedimientos necesarios», como la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras instancias, que colaboren a restituir «el orden constitucional quebrantado» en Venezuela fueron parte de los ácueos leídos en el comunicado oficial.
Exhortó, finalmente, al Gobierno de Venezuela «a respetar la vida y la integridad de los ciudadanos que se expresen públicamente en defensa de sus derechos» e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que constituya con urgencia un grupo de observación para proteger los derechos del pueblo venezolano.