Dos casos de sarampión fueron confirmados en el estado Anzoátegui, según la OPS.
El último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que los casos de sarampión en Venezuela dejaron de concentrarse solo en el estado Bolívar, confirmándose dos infectados en Anzoátegui.
«De acuerdo con el boletín, de un total de 773 casos sospechosos de sarampión registrados en el país, 431 han sido confirmados. Otros 188 fueron descartados y 154 permanecen actualmente bajo investigación. Estos datos corresponden a los registros contemplados entre las semanas epidemiológicas 36 y 47 del año 2017»
La OPS señala que ambos casos de sarampión en Anzoátegui poseen un nexo epidemiológico con el estado Bolívar, mientras que la vigilancia epidemiológica no ha identificado casos sospechosos en otras entidades federales que estén relacionados con este brote.
La organización especifica que entre los casos confirmados en el brote en curso en el estado Bolívar, los grupos de edad más afectados corresponden a los menores de un año, con una tasa de incidencia de 415 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de los bebés de un año con 248 casos registrados por cada 100 mil habitantes.
En todos los estados del país y en las zonas rurales se continúa con el monitoreo de casos sospechosos, refiere el informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
La Alianza Venezolana por la Salud alertó en septiembre de este año sobre las complicaciones médicas del sarampión, como neumonía, encefalitis y otitis. La infección reaparece tras 15 años de haber sido erradicada y los galenos advirtieron que la cobertura de la vacuna triple vírica o MMR por parte de las autoridades sanitarias ha sido insuficiente.
El último reporte de casos de sarampión en el estado Bolívar registraba más de 35 personas enfermas, por lo que se activó una jornada de vacunación ante el inminente repunte de esta enfermedad en diferentes entidades del país.