La Conferencia Episcopal Venezolana manifestó su profunda preocupación por la situación que actualmente se vive en Venezuela. 4
Los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana ofrecieron una rueda de prensa para expresar sus opiniones sobre los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país, de igual manera fijaron su posición sobre las mesas de diálogo que iniciaron el pasado mes de octubre los integrantes del Gobierno y la oposición.
En ese sentido la Conferencia Episcopal Venezolana calificó de decepcionante los resultados que arrojó el diálogo entre los actores políticos del país, razón por la cual expusieron las siguientes condiciones que se deben ejecutar para continuar las conversaciones:
1)Aliviar crisis de abastecimiento de alimentos y medicinas. 2) Calendario electoral. 3) Medidas para restituir el rol constitucional de la Asamblea Nacional. 4) Instrumentos legales para la liberación de presos políticos.
No obstante, la Conferencia Episcopal Venezolana indicó que continuaran apoyando el diálogo siempre y cuando cambie de formato y de metodología. Asimismo los representantes de la Iglesia venezolana dieron lectura a a lo que calificaron como Exhortación «Jesucristo Luz y Camino para Venezuela» y afirmaron que el pueblo clama por un cambio profundo de la orientación política de país, por lo que exhortaron a los sectores a buscar puntos de encuentro que favorezcan la articulación de un proyecto común de país.
“La alta inflación y otros elementos configuran un oscuro panorama en el país; la obstrucción del Referendo Revocatorio por parte del Ejecutivo ha provocado el rechazo de la ciudadanía, y que sólo en regímenes totalitarios se desconoce la autonomía de los poderes públicos”, expresaron los representantes de la Iglesia.
Ola de persecución en contra de opositores
A juicio de los representantes de La Conferencia Episcopal de Venezuela las constantes detenciones realizadas a dirigentes opositores dejan un mensaje negativo por parte del gobierno a la sociedad venezolana, señalaron que existe una ola de persecución y represión en contra de la disidencia del Gobierno chavista.
Los voceros de la Iglesia venezolana invitaron a todos los ciudadanos a sentirse responsables del país, para que así se forje el futuro para los jóvenes y para aquellos que quieren calidad de vida, por lo que consideraron que una posición política activa y firme para marcar posición es lo que se necesita en estos momentos.