Un grupo de la sociedad civil hizo una concentración simbólica a propósito del 23 de enero, a 60 años del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
Con motivo de 60 años del 23 de enero de 1958, cuando fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, miembros de la sociedad civil de Ciudad Guayana se concentró en la plaza Chipia de Los Olivos, en Puerto Ordaz, para conmemorar a los caídos, especialmente a los recientes ejecutados en la masacre de El Junquito.
«Queremos libertad y que ellos (gobierno) también se vayan en paz. Queremos que nos respeten nuestro derecho a expresarnos, a poder manifestar tranquilamente», expresaron vecinos que se unieron a la pequeña concentración.
Aunque el grupo de personas se mantenía pacíficamente en la plaza con pancartas y consignas, sin trancas de calles, llegó un grupo antimotín de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes permanecieron en las adyacencias de la plaza.
Los ciudadanos se negaron a abandonar el lugar, ratificando su manifestación pacífica en defensa de la democracia y la libertad.
«Es absurdo, hay más funcionarios que gente, y ni siquiera salimos a marchar», comentó una señora.
Más temprano, ante la convocatoria para una movilización de educadores de la gobernación del estado Bolívar, desde tempranas horas fueron movilizadas tanquetas de la GNB hacia la Plaza Monumento en Alta Vista, Puerto Ordaz, desde donde saldría la marcha de maestros hasta el hangar de la Gobernación, donde no fueron recibidos.
Movilización en Ciudad Bolívar
Del resto, no hubo movilización ni pronunciamiento de partidos políticos, al menos en Ciudad Guayana.
Solo en Ciudad Bolívar, capital de la entidad, estudiantes estuvieron acompañados por algunos miembros de partidos políticos, quienes se movilizaron desde la Universidad de Oriente (UDO), también con motivo de la conmemoración de los 60 años de aquel 23 de enero de 1958.