El edil se pronunció con respecto al anuncio del alcalde de Guanta quien incrementó el beneficio de alimentación para los trabajadores
Conociendo que uno de los males que afecta la crisis es el bolsillo del venezolano, y con ello su estómago. Integrantes del gobierno municipal de Guanta en el estado Anzoátegui, anunciaron un incremento en el beneficio del bono de alimentación para los trabajadores. A pesar del impacto positivo de la medida, a juicio del concejal Luis Gil, el municipio no cuenta con los recursos para cancelar tal anuncio.
“La cámara municipal de Guanta no ha aprobado recursos adicionales que le permitan al alcalde Jonathan Marín contar con la disponibilidad para asumir los costos del ajunte en el beneficio del bono de alimentación, el cual anunció públicamente se incrementará en 50 mil bolívares” destaca el edil.
Gil destacó que el poder legislativo siempre ha estado atento a los beneficios para los trabajadores, pero también es importante garantizar los recursos para que estos puedan distribuirse entre toda la nómina que depende de la alcaldía.
“Sabemos que hay trabajadores que aún están reclamando el último incremento decretado por el presidente de la república el pasado mes de mayo” refiere el representante del poder legislativo municipal.
Presupuesto comprometido
El pasado mes de diciembre, durante la realización de la sesión extraordinaria número 06 correspondiente al 13 del duodécimo mes del año, la cámara municipal de la localidad aprobó el presupuesto de gastos e inversión para este 2016. El mismo quedó establecido en Bs. 701 millones 156 mil. En esa oportunidad no estaba contemplado el incremento del beneficio del bono de alimentación.
“En lo que va de año no hemos aprobado ningún instrumento para tal fin y tampoco está contemplado en el presupuesto 2016. Los trabajadores además demandan la dotación de uniformes y un aumento en el ingreso salarial” señala Gil.
A pesar de los aspectos legales que se tienen que cumplir. El vocero de la organización Primero Justicia en la localidad muestra su preocupación por la severa crisis que afecta a más del 90 por ciento de los venezolanos.
“La clase trabajadora está viviendo una catástrofe social, hay familias cuyos padres han dejado de comer para que puedan hacerlo sus hijos y en la alcaldía de Guanta hay personas que laboran en el área de limpieza que ganan 2 mil 600 bolívares semanales, eso no les alcanza ni para comprar un pollo” resalta.
Gil destaca que evitarán que el anuncio se convierta en un acto demagógico, por ello señala que se requieren Bs. 339 millones para honrar el compromiso, el cual sería de gran ayuda cuando la canasta alimentaria superó los Bs. 270 mil.
“Tan pronto se reciba el crédito adicional u otro instrumento que implique la obtención de recursos adicionales para tal fin, no se vacilará en darle el visto bueno” afirma el dirigente