Al menos 28 personas fueron detenidas durante los intentos de saqueos en Ciudad Bolívar.
Varios conatos de saqueos en Ciudad Bolívar se registraron el 25 de diciembre. Este martes, la ciudad amaneció militarizada, ante los rumores de nuevos disturbios. La Guardia Nacional trasladó tanquetas desde Puerto Ordaz, para desplegarlas en distintos puntos de resguardo a comercios.
Los conatos de saqueos en Ciudad Bolívar se registraron luego que se reportara la situación irregular en un almacén de licores en el Paseo Orinoco, pese a la presencia de la GNB.
Testigos confirmaron que se trataba de un saqueo, fuentes militares admitieron que vecinos del sector La Alameda intentaron ingresar al local mediante un boquete en la pared, pero la Policía del estado Bolívar (PEB) alegó que se trató de una “donación” por parte de la dueña, a razón de que “el licor estaba por vencerse”.
Más tarde, creció la tensión y se reportaron conatos en otros establecimientos, tanto de comida como de expendio de bebidas alcohólicas.
El alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, exhortó a la población a mantener la calma ante los rumores por nuevos saqueos. El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, no se ha pronunciado por los saqueos en Ciudad Bolívar.
Hace un año Ciudad Bolívar sufrió fuertes saqueos a más de 450 comercios, principalmente abastos, panaderías y algunas farmacias. En aquella oportunidad, los disturbios fueron consecuencia de las protestas por una orden del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en 72 horas.
En los últimos días se han suscitado continuas y simultáneas protestas por comida en Ciudad Guayana, así como otras ciudades de Venezuela. Los reclamos por la falta de las cajas y bolsas del Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción), incluían la demanda por el incumplimiento en la entrega de pernil, prometido antes de las elecciones de alcaldes.