La supuesta orden de Conatel sería eliminar la transmisión de los canales Caracol y RCN tal como pasó en 2014 con NTN24
De manera extraoficial se conoció que Conatel se reunió con los representantes de las principales cableras del país para dar la orden de sacar del aire los canales colombianos Caracol y a RCN. Se desconoce si la medida se tomará de manera inmediata o si será postergada.
En el 2014 la señal de NTN24 fue eliminada de la parrilla de DirecTv por transmitir las marchas que se generaron durante ese año. Esa medida fue calificada por periodistas y medios internacionales como un atropello a la libertad de expresión.
En febrero de 2017 también fue sacado del aire CNN por petición del presidente Nicolás Maduro, luego de que el canal presentara una investigación – Pasaportes en la sombra- en la que se ven implicados funcionarios del Gobierno en ventas de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Medio Oriente a cambio de miles de dólares.
Mientras se oficializa la supuesta orden de Conatel sobre estos dos medios colombianos, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, considera que la Ley de Convivencia y Contra la Intolerancia, conocida como Ley contra el Odio, que promueve la ANC debe ser elevada a un debate nacional.
“Ayer se aprobó en la plenaria llevar esta ley a un gran debate nacional…, Hay una expresión racista, clasista contra los chavistas y ese odio debe ser curado y sustituido por el amor (…) Pero lo que estamos viendo como país es la persecución a los chavistas afuera con el apoyo de los gobiernos de esos países y todavía no hay ciudadanos venezolanos detenidos”, aseveró Rodríguez.
La excanciller destacó la importancia de la Comisión de la Verdad y de la Ley contra el Odio y recalcó que Venezuela no puede seguir postergando este debate y su regulación legal.
“Un fenómeno muy complejo que debe abordarse desde diferentes aristas. Llevamos dos sesiones enfocados en esta ley (…) Este sector, que está enfermo de odio inoculado desde los medios de comunicación y desde sectores de la derecha venezolana, debe ser sanado y se requiere de la intervención del Estado y por eso es una ley muy pertinente”, detalló.