navidadLa escasez de medicamentos ha estado presente durante todo el año pero, la crisis se acrecenta con la llegada de la navidad. Fármacos pediátricos casi no existen en los anaqueles de las farmacias, sobre todo antibióticos y los indicados en afecciones respiratorias, lo que puede marcar la diferencia entre la vida o muerte de un niño.

La carencia de medicamentos se arrastra durante todo el año 2015 en el país, pero con el cierre de muchos laboratorios en la temporada de navidad, el problema se agrava.

Sobre todo en fármacos pediátricos, que en el Táchira llegaron a un estado crítico, y el déficit alcanza el 60%, de acuerdo al vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, William Velazco.

El representante de los farmacéuticos dijo que la carencia es mayor en antibióticos y analgésicos para los niños como Ceftriaxona, Piperacilina, Cefazolina, Cefepime y la Tigeciclina, entre otros que fueron empleados como opción alternativa y son indispensables en tratamiento diversos para los infantes, pero no se consiguen en farmacias.

La situación no es sólo con material pediátrico, también medicamentos para adultos no volvieron a conseguir desde hace meses, como algunos antibióticos específicos, aseguró Velazco.

Los inhaladores infantiles y de adultos que se emplean en mayor medida durante la época de navidad por el exceso de pólvora que se detona y absorbe colapsando el sistema respiratorio, han desaparecido de las farmacias: «Tampoco se cuenta con medicamentos relacionados con estas afecciones como Budesonida, Formoterol o Salbután, por ejemplo».

Velasco dijo que está comprometida la salud de la población, sobre todos de los niños que suelen ser más vulnerables, y las alternativas de productos tampoco existen.