La orden suscrita en el comunicado de Sudeban sería a partir del 1 de diciembre, pero algunas entidades bancarias ya aplican la medida.
Ni por cajeros automáticos ni por taquillas podrá hacerse retiro de dinero en efectivo por más de 10 mil bolívares diarios, por orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). En el comunicado de Sudeban se reseña que “la normativa modifica la resolución número 524-10 de fecha 19 de octubre de 2010, en la que se establece el monto de retiro que estaba en vigencia en todas las agencias bancarias». El comunicado indica que entrará en vigor a partir del 1° de diciembre de 2016.
Aunque eso es lo que refiere el comunicado de Sudeban, en la práctica es diferente. Algunas entidades bancarias ya aplican la medida, incluso más restringida como el caso de la sede principal de Banco Caroní en Puerto Ordaz, la cual solo está pagando un monto máximo de 5 mil bolívares en efectivo, según denunció un usuario.
Una fuente interna del Banco Nacional de Crédito (BNC) en Puerto Ordaz, confirmó que este miércoles recibieron el comunicado de Sudeban, de reducir los pagos por taquillas a 10 mil bolívares, tanto para titulares como no titulares. Otras sedes del Banco Caroní tienen permitido pagar hasta 20 mil bolívares, y 25 mil bolívares en Banesco.
En el centro comercial Orinokia Mall de Puerto Ordaz hay dos agencias de Banco de Venezuela, una de ellas solo paga hasta 5 mil bolívares, mientras que la otra aún permite el cobro de hasta 50 mil bolívares, hasta la entrada en vigencia de la orden de la Sudeban.
Según reseña el diario El Nacional, la razón de esta medida obedecería por la caída de 50% en promedio el último mes con respecto a la entrega de billetes a las entidades bancarias públicas y privadas, a la vez que “los nuevos billetes de mayor denominación, que entrarían en circulación el próximo 15 de diciembre, no han llegado al país”.