Hasta último momento, los guayaneses acuden a las tiendas para sus compras navideñas, buscando opciones económicas.
A medida que se acerca el 24 y 31 de diciembre, los centros comerciales de Ciudad Guayana y establecimientos de vendedores informales colapsan con la clientela que acude en la búsqueda de las opciones más económicas para sus compras navideñas de último momento.
Aunque algunos prefieren hacer sus compras con suficiente tiempo, otros alegan que se trata de una táctica para “cazar ofertas”, pues una vez pasada estas fechas decembrinas es más difícil que los vendedores salgan de la mercancía.
“En años anteriores me he comprado la ropa que me voy a estrenar el propio 31 de diciembre, porque ese día venden más barato, todo lo ponen en oferta porque en enero ya la gente no va a estrenar y de paso no hay dinero”, afirma Olga Martínez.
Sin embargo, la realidad de la cacería de las ofertas obedece también a la alta inflación en Venezuela. Una sola persona necesita mínimo entre Bs. 40.000 y 60.000 para comprar un solo estreno de ropa y calzado.
Marelis Lara, vendedora de una tienda departamental en el Centro comercial Ciudad Alta Vista II, en Puerto Ordaz, admite que a pesar de que la clientela acude hasta último momento para hacer sus compras, las ventas no son lo mismo de antes.
“Anteriormente la gente se compraba dos o tres pares de zapatos, lo mismo sucedía con la ropa, compraban para estrenar 24, 25 y 31 de diciembre, y hasta el 1 de enero… la mayoría ahora está comprando solo para fin de año, a lo mucho para el 24 también”.
Los vendedores informales son los que ofrecen las opciones más económicas, aun así hay quienes miran la ropa, chequean el precio y continúan su recorrido.